Enlaces de accesibilidad

Cuba

Vida de preso político Félix Navarro “sigue corriendo peligro” en la cárcel de Agüica

El prisionero político cubano Félix Navarro, en una foto de archivo.
El prisionero político cubano Félix Navarro, en una foto de archivo.

El opositor y preso político Félix Navarro, quien es diabético y enfermó de Covid 19 estando en prisión, continúa enfrentando problemas de salud en la cárcel de Agüica, en Matanzas, donde se encuentra cumpliendo sentencia.

Desde Matanzas, la activista y Dama de Blanco Annia Zamora transmitió a Radio Martí esta información, obtenida a través de una conversación telefónica que Navarro sostuvo con su esposa, Sonia Álvarez.

“Félix, esta semana que pasó, le dieron derecho a una llamada de un minuto, con Sonia. Está muy enfermo, tiene mucho catarro y se sentía mal”, expresó Zamora.

Félix Navarro no recupera la salud por las precarias condiciones de la prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

De acuerdo con la activista, “la vida” del veterano opositor “sigue corriendo peligro en las prisiones, como están corriendo peligro todos los presos políticos en estos momentos. Un escaso minuto fue lo que pudo hablar con Sonia, sólo que está enfermo, que tiene mucho catarro”, reiteró la Dama de Blanco.

Zamora recordó, además, que Navarro no recibe visita familiar desde el pasado 11 de octubre y señaló que el también exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba se encuentra bajo un régimen de visitas de cada 45 días.

“Una persona enferma, en las condiciones de salud en que está Félix, y sólo cada cuarenta y cinco días permiten verlo dos horas. Los medicamentos que él necesita como diabético, como enfermo convaleciente de la Covid, cada 45 días Sonia se los lleva”, apuntó Zamora.

“En las prisiones no hay nada, ellos tienen sólo lo que la familia les lleva”, concluyó la activista.

El opositor Félix Navarro, de 68 años, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, residente del municipio de Perico, provincia de Matanzas, fue condenado a 9 años de cárcel tras las protestas populares del 11 de julio de 2021.

Su hija, la Dama de Blanco Saylí Navarro, se encuentra también en prisión, cumpliendo una condena de ocho años de privación de libertad por la misma causa.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

"Abajo la dictadura", "Libertad para los presos políticos": hackean web de Bufetes Colectivos (VIDEO)

Portada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, hackeada este domingo.
Portada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, hackeada este domingo.

La portada del sitio en Internet de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) amaneció hackeada este domingo con un cartel de "Abajo la dictadura" y reclamos de libertad para los presos políticos en la isla.

El grupo Anonymous Cuba se atribuyó el hackeo en un post en su cuenta de X en el que explica que la acción constituye un homenaje a "Hermanos al Rescate: A 28 años de un crimen premeditado", en referencia al derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de organización del exilio cubano por órdenes del general Raúl Castro Ruz.

En otro post, explicaron que con el hackeo rinden también homenaje a los presos políticos, y protestan "contra la Dictadura, los abogados y jueces comunistas, que son cómplices de una justicia falsa".

Anonymous Cuba, que se identifica como un grupo de "hackers cubanos por los derechos humanos, autonomía y auto gobernanza", compartió un video que muestra la portada hackeada del sitio estatal, en el que se aprecian letreros como "Libertad para los presos políticos" y "En la dictadura no existe justicia".

Los hackers alteraron los encabezados de casi todas las secciones de portada de la web de la organización oficialista, sustituyéndolos por frases como: "¿Quieres que la dictadura se caiga? Participa en nuestra encuesta", "¿Necesitas ayuda legal? Jod..., no la tienes. Protesta contra la dictadura", "Cursos para salir a las calles", "Somos esclavos de la dictadura", entre otras.

También colocaron un gráfico alusivo al segundo aniversario de las protestas populares del 11J en Cuba y los más de mil presos políticos que permacen encarcelados en la isla, la mayoría detenidos en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y los días siguientes.

Los hackers rindieron homenaje a los más de mil presos políticos existentes en Cuba, la mayoría manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021.
Los hackers rindieron homenaje a los más de mil presos políticos existentes en Cuba, la mayoría manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021.

En el video, se aprecia además una foto de la represión desatada por las autoridades cubanas contra los manifestantes pacíficos del 11J, otra de activistas portando un cartel que denuncia la existencia de niños presos políticos en la isla y una imagen con rostros de opositores en prisión, entre ellos el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García.

Imagen del hackeo compartida por Anonymous Cuba en X recuerda la existencia de niños presos políticos en Cuba.
Imagen del hackeo compartida por Anonymous Cuba en X recuerda la existencia de niños presos políticos en Cuba.

Hasta el momento de redacción de esta nota, el acceso a la web de la ONBC no había sido restablecido y en su lugar aparecía un mensaje de error. Los hackers prometieron más ataques: "Las Ciberclarias se despertaron, arriba a trabajar vagos. No se preocupen, tenemos más para ustedes, pero los domingos, para ir acostumbrandolos a trabajar", escribieron en otro post.

En marzo de 2020, Anonymous Cuba reivindicó el hackeo de la página web de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. En el ciberataque, el grupo explicó: "A la dictadura le decimos que llegamos para quedarnos, basta ya de mentiras y engaños hacia nuestro pueblo que lo único que hace es retroceder en el tiempo cuando deberíamos de avanzar para el beneficio de nuestra sociedad. A los jóvenes les decimos que esta es su hora, por eso nada mejor que adentrarnos donde se reúnen algunas de las mentes más prominentes de nuestro país, en la Univesidad de La Habana para decirle que unidos no podrán contra nosotros. Anonymous no es solamente un grupo, es una idea de resistencia en contra de los gobiernos corruptos alrededor de todo el mundo. Sentimos que el momento de cambio se acerca y nosotros desde nuestra trinchera no le daremos tregua alguna a la dictadura. ABAJO RAÚL, ABAJO DIAZ CANEL Y TODOS LOS MENTIROSOS QUE GOBIERNAN A NUESTRO PAÍS".

Otros 51 migrantes cubanos deportados a la isla desde EEUU

Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.
Foto publicada en redes sociales por el Ministerio del Interior de Cuba sobre el arribo de un vuelo a La Habana con 51 migrantes deportados por Estados Unidos.

Estados Unidos deportó a otros 51 migrantes irregulares a Cuba por vía aérea la semana pasada, informaron las autoridades de la isla.

El grupo se suma a más de 20 retornados entre enero y febrero de este año desde Islas Caimán, Bahamas, República Dominicana y Jamaica, según informó el Ministerio del Interior (MININT).

En total, 257 cubanos han sido devueltos en 21 operaciones, tanto por vía aérea como marítima, desde varios países de la región en lo que va de 2024, dijo el MININT en un post en X. La cifra incluye a 10 cubanos repatriados por las autoridades de Jamaica en la noche de este sábado, en un vuelo a Santiago de Cuba. El grupo intentó emigrar "ilegalmente por mar".

No escuches a los contrabandistas! Estados Unidos hace cumplir las leyes de inmigración con decenas de vuelos de expulsión cada semana", señaló por su parte el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense en un mensaje en la red social.

Cuba está entre los 10 países con mayor cantidad de expedientes bajo monitoreo de ICE, incluidos cientos de miles de inmigrantes cubanos con casos pendientes, según el Informe Anual correspondiente al año fiscal 2023 publicado la semana pasada por esta agencia federal.

La cifra sería mucho mayor, teniendo en cuenta los nuevos casos registrados en lo que va de año fiscal 2024, con el arribo al país de 86.139 cubanos en ese período, según cifras publicadas por las autoridades migratorias de EEUU.

El MININT también informó de la repatriación, el 21 de febrero pasado, de 25 balseros, retornados a la isla por la Guardia Costera estadounidense. El grupo estaba compuesto por 16 hombres, 8 mujeres y una menor de edad, que zarparon rumbo a la costa este de Estados Unidos el día 15 de este mes desde Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa.

La isla enfrenta un éxodo masivo de sus ciudadanos, agobiados por la creciente crisis económica y la represión de las autoridades a las voces de protesta y disenso. En los dos últimos años, más de 400 mil cubanos han emigrado a Estados Unidos de forma irregular, más de 200 mil en el año fiscal 2023, según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

"Sexilio", una mirada al éxodo de homosexuales cubanos durante el Mariel (VIDEO)

"Después de muchos años de silencio y estigmatización, unos pocos sobrevivientes sueñan con encontrar justicia y sanar el trauma del sexilio” / Foto: Cortesía del director del documental Sexilio para Martí Noticias
"Después de muchos años de silencio y estigmatización, unos pocos sobrevivientes sueñan con encontrar justicia y sanar el trauma del sexilio” / Foto: Cortesía del director del documental Sexilio para Martí Noticias

La purga migratoria impulsada por el fallecido dictador cubano Fidel Castro en la década de los 80 dejó huellas en muchísimos miembros de la comunidad LGTBIQA+ de aquella época, quienes tuvieron que abandonar el país porque sus orientaciones sexuales eran perseguidas y estigmatizadas por las autoridades.

Unos 125 mil ciudadanos de la isla llegaron a Estados Unidos durante el Mariel, uno de los mayores éxodos migratorios en la historia de Cuba. “Después de muchos años de silencio y estigmatización, unos pocos sobrevivientes sueñan con encontrar justicia y sanar el trauma del sexilio”, explicó a Martí Noticias Lázaro Jesús González, graduado de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y egresado de varios talleres de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

González, radicado en Estados Unidos desde hace varios años, recogió testimonios de muchos de estos homosexuales emigrados en el éxodo del Mariel, para un documental "aún en fase de realización", cuyos fragmentos han sido presentados fragmentos en varias universidades de Estados Unidos y Canadá. Su plan es terminar su obra para este verano y presentarla en el Miami Film Festival.

El joven realizador de Padre Nuestro, Margot, Del fango a la Fé, Tatá, Pāndèmos, Máscaras y Villa Rosa concedió una entrevista al programa Arcoiris de Martí Noticias.

Cartel de Sexilio / Foto: Cortesía del director del documental para Martí Noticias
Cartel de Sexilio / Foto: Cortesía del director del documental para Martí Noticias

¿Cuéntanos sobre tu documental?

Sexilio es un proyecto en el que he estado trabajando por mucho tiempo, el mismo tiempo que llevo exilado en Estados Unidos. Creo que es una obra que ha madurado mucho a través de mi propio entendimiento y de mis experiencias.

Es un documental relacionado directamente con el "sexilio" del Mariel. Al principio yo pensaba que no era un sexiliado pero luego me di cuenta que, aunque no fui expulsado como muchos de los que cuentan su historia en la película, al final teníamos en común: el miedo, la represión y la falta de libertades. De alguna manera estoy incorporando al material esa sensación de que yo también puedo ser un sexiliado, conectando mi experiencia con la de esa otra generación porque, aunque tuvimos motivos diferentes, hay muchos puntos de contacto.

En ese sentido, se ha convertido también en una película más autobiográfica, donde mi acto de escuchar es lo que mueve la narrativa. En este punto va a diferir bastante de las versiones que he ido presentando, en espacios como el festival Instar organizado por Tania Bruguera. El mayor problema con la película, ha sido producir viviendo en el exilio con poco financiamiento.

¿Por qué tus obras de cine tienen una incidencia con la temática LGTBI?

De alguna manera tiene que ver con mi orientación sexual, pero me interesa más por la falta de representaciones positivas de sujetos LGTBI no solo en el cine cubano, sino también en el cine latinoamericano.

Estaba buscando temas donde me sintiera cómodo, aunque me estoy inclinando en este punto de mi carrera a temas más universales como la libertad, por eso ahora mismo estoy trabajando con la diáspora, porque al final para mí se trata de hablar de derechos humanos y libertad de expresión.

Por eso siento que mi obra encaja. He hecho mucho cine, aunque me reconozcan más por estas obras, pero también tengo cintas que no tienen nada que ver con cine LGTBI. Lo que unifica mi trabajo es esta preocupación por la libertad de expresión, y por los derechos humanos en sentido general. En un segundo plano, hay una necesidad histórica de mostrar esos archivos que han sido silenciados por los gobiernos.

¿Cómo nace esa la vocación por el cine?

El cine llegó de una manera más espontánea que el periodismo, por muchos años la carrera de mis sueños era Periodismo pero en mi primer año noté de lo que pasaba en Cuba con todos los medios, la censura, fue una caída libre para mí.

Aunque lo ejercí de manera independiente, me di cuenta que lo que más me interesaba era el cine, pues me daba más posibilidades de investigar y acercarme a lo que yo denomino archivo queer, así como las investigaciones de las identidades sexuales y de género dentro del contexto cubano. Por eso creo que el interés por el cine vino como un rechazo a la práctica del periodismo oficial cubano.

Funcionaria de EEUU se reúne en La Habana con empresarios y representantes del gobierno

La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.
La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan (der.) visita la tienda Beyond Roots en La Habana.

La funcionaria del Departamento de Estado estadounidense, Kerri Hannan, visitó La Habana del 20 al 23 de febrero, donde se reunió con representantes cubanos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

"Hannan se reunió con funcionarios del gobierno cubano e insistió en la liberación de los presos políticos", indica un comunicado de la Embajada de EEUU en la capital cubana.

También sostuvo encuentros con la sociedad civil e hizo énfasis en el apoyo de Estados Unidos a los derechos humanos, agrega la información.

La funcionaria, que cubre temas relacionados con China para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, charló con empresarios cubanos independientes para "conocer los retos a los que se enfrentan y demostrar el apoyo continuo de Estados Unidos al pueblo cubano y al sector privado cubano".

En este sentido, el comunicado de la sede diplomática indica que "conoció de primera mano cómo proporcionan alimentos, suministros, empleo y oportunidades económicas al pueblo cubano" y exploró con ellos "cómo el gobierno de Estados Unidos puede potenciar el sector privado independiente cubano con intercambios y otras ayudas".

En octubre de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que el régimen no necesita una relación bancaria bilateral con Estados Unidos para que el sector privado en la isla prospere.

En entrevista con la emisora de Florida WLRN, el funcionario afirmó que "el crecimiento del sector privado en Cuba es una decisión nacional de Cuba. Lo tomamos por nuestra cuenta, independientemente de lo que haga Estados Unidos”.

Según la nota de la Embajada de EEUU, la Vicesecretaria Adjunta en su visita a Cuba "dio prioridad a las interacciones con las comunidades marginadas, incluidos los afrocubanos y los activistas de derechos humanos. Al amplificar sus voces y defender sus derechos, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los principios universales de dignidad e igualdad".

El mes pasado otra funcionaria del Departamento de Estado visitó La Habana, Sara Minkara, la asesora especial sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad.

La representación diplomática dijo entonces que la enviada de EEUU sostuvo encuentros “con representantes del Gobierno de Cuba, empresarios independientes cubanos, ex alumnos de programas patrocinados por la Embajada y estudiantes de instituciones educativas de La Habana”. En todas estas reuniones insistió en la necesidad de “una mayor inclusión de los cubanos con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad”.

Exiliados cubanos rememoran el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate

El 24 de febrero de 1996, con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, murieron tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.
El 24 de febrero de 1996, con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, murieron tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.

Varios grupos y personalidades del exilio cubano en los Estados Unidos han rememorado este sábado el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.

La acción ejecutada por órdenes del general Raúl Castro contra el grupo de pilotos civiles que sobrevolaba el Estrecho de la Florida en labores de salvamento de balseros cubanos tuvo lugar en aguas internacionales, cuando los misiles aire-aire de los MIG-29 cubanos pulverizaron las avionetas desarmadas.

Así perdieron la vida tres pilotos estadounidenses de origen cubano, Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr., y el residente cubano, Pablo Morales.

A bordo de otra avioneta, cuatro personas lograron sobrevivir tras escapar de una persecución aérea de más de una hora: José Basulto, el fundador de Hermanos al Rescate, el copiloto Arnaldo Iglesias y el matrimonio de Andrés y Silvia Iriondo.

Desde entonces los familiares de las víctimas y la comunidad cubana en el exilio han pedido incesantemente que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia.

"LOS RECORDAMOS", escribió este sábado la organización Archivo Cuba en un post en el que recordó que "Hermanos al Rescate realizó miles de misiones voluntarias para detectar balseros que huían de Cuba, notificando a la Guardia Costera de los EEUU de su ubicación para que fueran rescatados".

También la Ermita de la Caridad de Miami y la Fundación Nacional Cubano Americana recordaron los trágicos sucesos y el hecho de que se cumplan "28 años de un crimen que sigue impune".

A pesar de los múltiples intentos del régimen de La Habana por justificar la acción bajo el pretexto de que habían sobrevolado el espacio aéreo cubano, el derribo de las avionetas fue condenado por la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales.

Una exhaustiva investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC) determinó que las naves N2456S y N5485S fueron derribadas en aguas internacionales, que las autoridades de Cuba no cumplieron los protocolos de aviso establecidos, tampoco intentaron desviar las naves fuera de las zonas de peligro, ni ordenaron a los pilotos que aterrizaran en un aeródromo designado.

Tras conocerse el informe, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1067 (1996) (13 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Rusia y China) que condenó el uso de armas contra aviones civiles y llamó al régimen de La Habana a cumplir con las leyes internacionales.

Los sucesos del 24 de febrero de 1996 impulsaron la aprobación de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba, conocida como Ley Helms-Burton y la Proclamación 6867, una emergencia nacional para hacer frente a “la perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales”.

El 26 de febrero de 2004, mediante la Proclamación 7757, se amplió la emergencia nacional para negar apoyo monetario y material al gobierno cubano. El 24 de febrero de 2016, mediante la Proclamación 9398, y el 22 de febrero de 2018, mediante la Proclamación 9699, se modificó aún más la emergencia nacional “con base en disturbios continuos, o amenazas de disturbios, en las relaciones internacionales de Estados Unidos relacionadas con Cuba”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG