Enlaces de accesibilidad

Victoria republicana en el Senado


El partido republicano controla ahora las dos cámaras y el presiden Obama invita a los líderes del Congreso a reunión en la Casa Blanca para el próximo viernes.

Pasada las 11 de la noche, hora del este, el partido republicano ya contaba el escaño 51 para tener mayoría en la Cámara Alta. El triunfo vino con la victoria en Iowa de la candidata Joni Ernst sobre su rival demócrata Bruce Braley y el puesto 52 lo obtenía en Carolina del Norte el republicano Thom Tillis sobre Key Hagan.

Los republicanos arrebataron al menos seis escaños a los demócratas en el Senado, tomando el control total del Congreso estadounidense.

Reelectos varios senadores

Los senadores republicanos por Kentucky y Carolina del Sur, Mitch McConnell (hasta este martes líder de la minoría en el Senado) y Lindsay Graham, respectivamente, lograron su reelección para la cámara alta. McConnell, que aspira a ser el futuro líder del Senado si los republicanos logran la mayoría, batió a su rival demócrata Alison Grimes, quien llegó a liderar las encuestas hace unas semanas.

Graham ha vencido también al candidato demócrata Brad Hutto, aunque en este caso el conservador ha ido siempre por delante en los sondeos.

Carolina del Sur con senador afroamericano

El republicano Tim Scott, de Carolina del Sur, hizo historia al convertirse en el primer senador afroamericano elegido para representar a un estado del sur del país y el quinto afroamericano en la Cámara Alta. Scott, de 48 años, venció a la demócrata Joyce Dickerson. El político republicano ya era senador estatal pero no por voto popular, sino nombrado.

Su elección hoy por voto popular es tres veces histórica: es el primer senador afroamericano por Carolina del Sur, el primero elegido en un estado del sur del país y el quinto afroamericano en ocupar un escaño de la Cámara Alta.

La primera mujer senadora por Virginia Occidental

En Virginia Occidental la republicana Shelley Moore Capito ganó la carrera al Senado y logró arrebatar el escaño en la Cámara Alta a los demócratas. La política republicana, de 60 años, marcó otro hito al convertirse en la primera mujer en representar a este estado en el Senado federal en más de medio siglo.

La congresista Moore Capito se impuso a la demócrata Natalie Tennant, que trataba de conservar el puesto que deja el demócrata Jay Rockefeller, quien se retira tras haber representado a su estado desde 1984.

En Dakota del Sur los republicanos arrebataron a los demócratas un escaño senatorial al triunfar Mike Rounds sobre el demócrata Rick Weiland. Y lo mismo sucedió en Montana, donde Steve Daines venció a la demócrata Amanda Curtis; y en Colorado, donde Cory Gardner derrotó a su rival demócrata, Mark Udall. En Arkansas los republicanos con su candidato Tom Cotton, arrebataron el puesto senatorial a Mark Pryor y en Georgia, el candidato David Perdue derrotó a su rival demócrata, Michelle Nunn.

Victorias demócratas

Los demócratas lograron conservar su escaño en el Senado por Nuevo Hampshire, uno de sus feudos electorales que estaba en juego en la carrera por el control de la Cámara Alta en estas legislativas. La senadora demócrata Jeanne Shaheen venció al republicano Scott Brown en Nuevo Hampshire.

Segunda vuelta para contienda al Senado

El estado de Luisiana celebrará una segunda vuelta en las elecciones al Senado federal el próximo 6 de diciembre, debido a lo ajustado de la contienda entre la senadora demócrata Mary Landrieu y aspirante republicano Bill Cassidy. Ninguno de los dos candidatos logrará llegar al 50 % más uno de los votos que se necesitan para proclamarse vencedor.

El presidente Barack Obama ha invitado a los líderes de ambas cámaras del Congreso a una reunión en la Casa Blanca este viernes, tres días después de las elecciones legislativas que se celebran hoy en el país, informó la Casa Blanca. "El presidente ha invitado a los líderes de ambos partidos en ambas cámaras del Congreso a una reunión en la Casa Blanca el viernes por la tarde", dijo a periodistas un funcionario de la Casa Blanca.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG