Enlaces de accesibilidad

Victor Fowler: ¿Independencia frente a autoritarismo?


Archivo

“Creo que es difícil dentro de Cuba mantener una postura independiente, pero creo que lo ha hecho en los últimos años y ha tenido mucho éxito", dice Ben Heller, profesor asociado de español en el departamento de lenguas romances y literatura.

Un artículo del South Bend Tribune, firmado bajo el nombre de Howard Dukes, y publicado este domingo, comenta que un artista trabajando en un país con un régimen autoritario, como es el caso de Cuba, se enfrenta a muchos desafíos. El articulista se pregunta ¿cómo un artista como Victor Fowler puede desarrollar un nivel de independencia y no molestar al gobierno?

“Creo que es difícil dentro de Cuba mantener una postura independiente, pero creo que lo ha hecho en los últimos años y ha tenido mucho éxito", dice Ben Heller, profesor asociado de español en el departamento de lenguas romances y literatura, quien además dice que los temas que Fowler aborda en su poesía y ensayos podría ser considerado tabú en la isla y sostiene que el escritor aborda a menudo temas raciales en sus ensayos, mientras que mucha de su poesía aborda los temas de la sexualidad y el cuerpo.

"Su escritura de ensayo tiene una serie de temas importantes”, dice Heller. uno de ellos es la representación de la raza o el discurso de la raza en la cultura cubana durante los últimos 200 años, más o menos."

Él dice que por lo general el trabajo de Fowler le coloca en el lado de los que luchan para la inclusión en el estudio. "En sus escritos sobre la sexualidad, que ha escrito sobre el erotismo, tanto heterosexuales como homosexuales, creo que se está esforzando desde un punto de vista ético para ser más incluyente y crear un espacio para este tipo de cosas en la sociedad cubana", dijo Heller.

"Cuba no ha sido tradicionalmente favorable con la aceptación de los homosexuales, y creo que Víctor lo perciba como un problema que debe ser abordado en la sociedad contemporánea”.

Fowler fue invitado a hablar en un simposio que se celebró en varias escuelas y añade que al autor cubano se le invitó también a varios otros colegios, como Notre Dame. "Es realmente uno de los más importantes poetas cubanos de su generación”, concluyó

Recomendamos

XS
SM
MD
LG