Enlaces de accesibilidad

Víctimas del comunismo se reúnen en Washington y unen estrategias


Participantes en el acto frente al Monumento a las Víctimas del Comunismo

Unas 20 representaciones de embajadas acreditas en Washington depositaron ofrendas florares, así como más 30 organizaciones no gubernamentales, para recordar a los más de 100 millones de víctimas del comunismo y aquellos que todavía viven bajo sistemas totalitarios.

Los días 9 y 10 de junio la Fundación para la Memoria de las Víctimas del Comunismo, con sede en Washington D.C., por novena ocasión un encuentro de víctimas del comunismo de todo el mundo, para que los testigos expusieron sus experiencias, lecciones y planes; además de recordar a todas las recientes y los continuos crímenes del comunismo.

Para el jueves 9 de junio se planificaron dos mesas redondas dedicadas a los relatos de testigos que relataron los crímenes del comunismo en Cuba y otro panel dedicada a la manera de educar a los estadounidenses sobre la historia de los regímenes comunistas.

El panel sobre Cuba dio una visión general de las últimas seis décadas de represión y muerte por el régimen de Castro, la situación actual en Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU y un conmovedor testimonio de Sirley Ávila León, una víctima del comunismo que recibe tratamiento en Estados Unidos tras el ataque que recibió en la isla que obligo a la amputación de uno de sus brazos.

Ante el monumento a las Víctimas del Comunismo el 10 se depositaron ofrendas florares. Unas 20 representaciones de embajadas acreditas en la capital estadounidense participaron en la ceremonia, así como más 30 organizaciones no gubernamentales, para recordar a los más de 100 millones de víctimas del comunismo y aquellos que todavía viven bajo sistemas totalitarios.

Durante el acto realizado frente al Monumento a las Victimas del Comunismo, el ex preso de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet usó de la palabra y relató pasajes de las arbitrariedades del régimencomunista en Cuba. Un grupo de exiliados cubanos, como el Dr. Omar Vento y Ana Quintana, le acompañó en el acto, quienes depositaron una ofrenda floral al pueblo cubano.

Oscar Elías Biscet durante acto ante el Monumento a Víctimas del Comunismo
Oscar Elías Biscet durante acto ante el Monumento a Víctimas del Comunismo

La Fundación entrega anualmente la Medalla de la Libertad Truman-Reagan a personalidades e instituciones que demuestren compromiso sostenido con la libertad y la democracia, en oposición al comunismo y a todas las otras formas de tiranía existentes.

La medalla ha sido entregada a cubanos y cubanoamericanos como Ileana Ros-Lehtinen, Guillermo Fariñas y Armando Valladares. También tienen el galardón Juan Pablo II, Vaclav Havel, Elena Bonner, Lech Walesa, el senador Joseph Lieberman, el historiador Robert Conquest, el representante Tom Lantos, el ex presidente de Bielorrusia Stanislau Shushkevich, la ex presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga, entre otros defensores de la libertad.

En la sede de Heritage Foundation, se realizó además un coloquio sobre el tema de los derechos humanos en Cuba, donde prestaron testimonios el Dr. Biscet y la opositora Sirley Ávila León.

XS
SM
MD
LG