Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos no olvida a las víctimas del 9/11


Una bandera estadounidense y una rosa roja, puestas en la placa con los nombres de los fallecidos.
Los actos de recordación por el undécimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 transcurrieron con recogimiento y discreción en Nueva York, Washington y Shankville (Pensilvania), reportan diversas agencias de noticias.

Dos de los aviones secuestrados impactaron a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, mientras que otro impactó en el Pentágono y una cuarta nave se estrelló en un campo de Pensilvania cuando los pasajeros se rebelaron contra los secuestradores.

Un niño localiza el nombre de un pariente durante los actos en recuerdo de los fallecidos en los atentados
Un niño localiza el nombre de un pariente durante los actos en recuerdo de los fallecidos en los atentados
AFP apunta que la ceremonia de Nueva York se llevó a cabo por primera vez en el National September 11 Memorial Plaza, inaugurado el año pasado en el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas.

En el acto de recordación a las 2.983 víctimas, doscientas personas, en turnos de dos parejas, leyeron los nombres de los fallecidos en orden alfabético, precisa la agencia EFE y agrega que “te quiero y te recuerdo todos los días” fueron los mensajes más repetidos.”

Linda Torrens sostiene un retrato de su prima Janine Nicole Gonzalez.
Linda Torrens sostiene un retrato de su prima Janine Nicole Gonzalez.
Las lecturas, que tuvieron una duración de 4 horas, se interrumpieron en seis ocasiones a las horas exactas en que se estrellaron los aviones y en que se derrumbaron las dos torres neoyorquinas. Muchos de los cientos de asistentes llevaban consigo fotografías de sus seres queridos fallecidos.

Ningún discurso político figuró en el programa de la conmemoración, en la participó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, quien dijo al llegar al memorial que había llegado “el momento de encarar algo diferente.”

Reuters informa que el presidente norteamericano Barack Obama dijo que las víctimas de los atentados del 11 de septiembre serán recordadas “sin importar cuantos años pasen”. Obama habló en el Pentágono, donde murieron 184 personase insistió a las familias de las víctimas en que todo el país comparte su pérdida.

El mandatario estadounidense dijo que Estados Unidos “asestó un golpe devastador” a Al Qaida y agregó: “Osama bin Laden no nos amenazará nunca más,” cita AFP. La agencia explica que fue Obama quien dio la orden a la misión de comandos que dieron muerte al fundador de la red extremista, en mayo de 2011 en Pakistán.

Por su parte, EFE reporta que el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney, dijo que la salida de las tropas de Irak y Afganistán no puede ser una excusa para reducir el gasto de defensa del país, en un evento de recordación a las víctimas del 9/11 en Reno, Nevada, ante miembros de la Guardia Nacional.
XS
SM
MD
LG