Enlaces de accesibilidad

Deportes

Viciedo ya no es un azulejo

Dayán Viciedo, Chicago White Sox. Archivo.
Dayán Viciedo, Chicago White Sox. Archivo.

Los Azulejos de Toronto decidieron prescindir de sus servicios y no lo incluyeron en su roster para la temporada de 2015.

Los Azulejos de Toronto dieron de baja al jardinero cubano Dayán Viciedo tras tomar la decisión de no incluirlo en su roster de 25 peloteros, informa el reportero de MLB Gregor Chisholm.

Viciedo, de 26 años, "no tenía una cláusula para dejar sin efecto su contrato, aunque Toronto había acordado permitirle buscar otras oportunidades si no estaba en el equipo", señala Chisholm.

En 2014, Viciedo bateó para .231 con 21 cuadrangulares y 58 carreras impulsadas en 145 juegos.

Vea todas las noticias de hoy

Agencia deportiva de Bad Bunny se hunde un año después

Al lanzar Rimas Sports, Benito Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, se centró en los jóvenes beisbolistas latinoamericanos. (John Jones-USA TODAY Sports)
Al lanzar Rimas Sports, Benito Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, se centró en los jóvenes beisbolistas latinoamericanos. (John Jones-USA TODAY Sports)

Rimas Sports, la agencia de representación de deportistas creada por el reggaetonero puertorriqueño Band Bunny en abril de 2023, está a punto de hundirse en el fracaso, por actuar fuera de las reglas de la industria.

Un árbitro independiente negó la solicitud de Rimas Sports de una orden de restricción temporal, que habría permitido a su principal agente de béisbol, William Arroyo, continuar representando a sus clientes, mientras cursa una apelación de su descertificación, según un documento judicial obtenido por ESPN.

A Arroyo, originalmente, se le revocó la certificación de agente el pasado 10 de abril, a raíz de una investigación de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) sobre beneficios indebidos brindados a los jugadores.

A Jonathan Miranda y Noah Assad, dos destacados ejecutivos de la agencia liderada de Bad Bunny, también se les negaron sus solicitudes de certificación.

Michael Velázquez, otro agente certificado que recientemente se unió a Rimas, debe dejar la agencia antes del 10 de mayo o enfrentar una posible descertificación.

La sanción de la MLBPA contra Rimas consiste en una multa de 400 mil dólares y una suspensión de cinco años para Arroyo.

Además, el aviso disciplinario impide a Miranda y Assad solicitar la certificación de agente durante cinco años.

Si se confirma, el fallo esencialmente pondría fin al breve intento de Rimas Sports de representar a los jugadores de béisbol en las negociaciones contractuales con los equipos de las Grandes Ligas.

Rimas planea presentar una apelación completa de la decisión a través de la Asociación Estadounidense de Arbitraje antes de la fecha límite del 10 de mayo.

Una semana después del lanzamiento oficial de Rimas a mediados de abril de 2023, la MLBPA recibió evidencia de que la compañía había ofrecido a los jugadores dinero en efectivo y obsequios para cambiar de agencia, según fuentes de ESPN.

La Sección 5 de las regulaciones para agentes de la MLBPA establece que ningún agente “proporcionará, hará proporcionar o prometerá proporcionar dinero o cualquier otra cosa de valor a ningún jugador, o cualquier persona relacionada o asociada con dicho jugador” con el fin de persuadir a unirse o permanecer en una agencia.

Al lanzar Rimas Sports, Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Martínez Ocasio, esperaba seguir los pasos del ícono del hip-hop Jay-Z, quien en 2013 creó la división de gestión deportiva de Roc Nation y contrató a importantes clientes como LaMelo Ball, de la NBA, Saquon Barkley, de la NFL, y C.C. Sabathia, de la MLB.

Rimas Sports se centró en los jóvenes beisbolistas latinoamericanos, como Francisco Álvarez y Ronny Mauricio, de los Mets de Nueva York, Ezequiel Tovar, de los Rockies de Colorado, y Santiago Espinal, de los Rojos de Cincinnati.

La compañía recientemente contrató al actual Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Ronald Acuña, a quien le maneja sus acuerdos de marketing.

La expectativa era que Rimas, eventualmente, también representara a Acuña en asuntos contractuales de béisbol, pero vista la actual situación de la empresa, parece que Acuña deberá buscar nueva agencia cuando le toque negociar un nuevo pacto en 2026.

El Cubano de la Semana: Adolis García

Adolis Garcia recibe la felicitación del equipo tras conectar un jonrón contra los Atléticos de Oakland. (AP/Jed Jacobsohn)
Adolis Garcia recibe la felicitación del equipo tras conectar un jonrón contra los Atléticos de Oakland. (AP/Jed Jacobsohn)

Adolis García se ha tomado a pecho su papel de estrella del equipo campeón de la Serie Mundial y está haciendo todo lo que está a su alcance para repetir la corona del 2023.

“El Bombi” ha comenzado el 2024 como una fuerza demoledora del pitcheo rival y parece encaminado a otra temporada de más de 100 carreras impulsadas y 30 jonrones.

En la semana del lunes 15 al domingo 21 de abril, el jardinero derecho de los Rangeres de Texas disparó ocho cohetes en 25 turnos, para average de .320.

De sus ocho hits, seis fueron extrabases, cuatro dobletes y dos jonrones. Además, anotó cuatro carreras y remolcó siete, para un slugging de .720.

En lo que va de temporada, García batea para average de .326, con promedio de embasamiento de .368, slugging de .616 y OPS de .984. Va cuarto en jonrones, con seis, y segundo en impulsadas, con 22.

De gran semana gozó el pinero Raisel Iglesias, cerrador de los Bravos de Atlanta.

Luego de un arranque de campaña errático, Iglesias ha encontrado su mejor ritmo que lo convierte en uno de los mejores cerradores de la industria.

En los últimos siete días salió a trabajar en tres juegos y en dos innings y un tercio de labor no permitió libertades a sus oponentes.

Sin carreras, ni hits y par de ponches, se apuntó tres juegos salvados y llegó a seis en la temporada, a dos del líder en ese departamento, Clay Holmes, de los Yankees de Nueva York.


Uno de los Yankees que brilló en la lomita esta semana fue Néstor Cortés, el nacido en Batabanó y criado en Hialeah.

“Nasty Néstor” volvió a comportarse dominante en una apertura ante los Rays de Tampa Bay, a quienes dejó en blanco en siete episodios, en los que permitió seis hits, no regaló bases por bolas y ponchó a nueve.

Y el camagüeyano Yariel Rodríguez hizo su segunda apertura de su carrera en Grandes Ligas y se mostró aún mejor que en la primera.

Ante los Padres de San Diego, Rodríguez trabajó cuatro entradas a ritmo de tres hits, una carrera limpia, un boleto y siete ponches.

Al “Gallero de San Serapio” se le ve con mucha energía en la lomita y aún debe aprender a controlar sus emociones y economizar pitcheos, para poder avanzar más profundo en el partido.

Frío, frío

Lo de José Abreu ya duele y tan mal está, que los Astros de Houston cada vez le dan menos tiempo de juego.

Esta semana, Abreu se fue en blanco en 14 turnos, con tres ponches y contactos débiles a la pelota.

En la temporada tiene solamente cuatro hits en 59 veces al bate, para un anémico average de .068, y 17 abanicados.

El equipo ha empezado a darle más juego a Chris Singleton, a ver si la bancoterapia funciona con el cienfueguero.

Y gélido ha sido este arranque de temporada para el pinareño Randy Arozarena, de los Rays de Tampa Bay.

El Charro de Vueltabajo ligó solamente dos indiscutibles en 27 turnos esta semana, para average de .074, en tanto se tragó 11 ponches

Cubanos en Grandes Ligas: Adolis García

 Adolis García, de los Rangers de Texas, batea durante la tercera entrada en partido de béisbol contra los Astros de Houston el 2 de abril de 2024. (AP Foto/Kevin M. Cox)
Adolis García, de los Rangers de Texas, batea durante la tercera entrada en partido de béisbol contra los Astros de Houston el 2 de abril de 2024. (AP Foto/Kevin M. Cox)

La suerte de Adolis García quedó sellada cuando se reencontró con su hermano Adonis en la Serie del Caribe del 2016 en Santo Domingo.

Adolis llegó a la capital dominicana como parte del equipo Ciego de Ávila, campeón de la Serie Nacional cubana, mientras que su hermano mayor venía de jugar su primera temporada en Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta y defendía la tercera base de los Navegantes de Magallanes, monarcas de la pelota profesional venezolana.

Unos meses después, el menor de los García escapaba de la isla, dispuesto a seguir los pasos de Adonis en el mejor béisbol del mundo, y en el 2017 firmaba con los Cardenales de San Luis, equipo con el que debutó en las Mayores en 2018, aunque apenas disputó 21 partidos, antes de ser reenviado a Triple A.

Pero el destino de “El Bombi” no estaba en San Luis, franquicia que no tuvo la suficiente luz larga para ver todo el potencial del cubano.

Marcus Semien, izquierda, y Adolis García, de los Rangers de Texas, celebran después de un partido de béisbol contra los Tigres de Detroit el 18 de abril de 2024, en Detroit. (AP Foto/Paul Sancya
Marcus Semien, izquierda, y Adolis García, de los Rangers de Texas, celebran después de un partido de béisbol contra los Tigres de Detroit el 18 de abril de 2024, en Detroit. (AP Foto/Paul Sancya

Transferido en 2019 a los Rangers de Texas, fue allí donde su carrera despegó de manera meteorica, hasta convertirse en uno de los más respetados jardineros y bateadores de todo el béisbol.

Luego de una breve aparición en Grandes Ligas con los Rangers en 2020, la temporada recortada de 60 juegos debido a la pandemia, en el 2021 jugó su primera campaña completa como titular.

Con 31 jonrones y 90 carreras impulsadas en 149 desafíos, además de una defensa excelsa y un poderoso brazo en el jardín derecho, Adolis fue convocado al Juego de las Estrellas y se ganó por derecho propio un espacio en los turnos de mayor responsabilidad de la franquicia tejana.

El primera base de los Rangers de Texas Ezequiel Durán (20), de izquierda a derecha, Adolis García, Josh Smith, Marcus Semien y Corey Seager celebran tras vencer a los Tigres de Detroit en un partido de béisbol, el jueves 18 de abril de 2024, en Detroit. (AP Photo/Paul Sancya)
El primera base de los Rangers de Texas Ezequiel Durán (20), de izquierda a derecha, Adolis García, Josh Smith, Marcus Semien y Corey Seager celebran tras vencer a los Tigres de Detroit en un partido de béisbol, el jueves 18 de abril de 2024, en Detroit. (AP Photo/Paul Sancya)

Un año después, repetía sus números, para demostrar que lo del 2021 no había sido casualidad de una buena racha, al despachar 27 bambinazos y remolcar 101 carreras.

Pero fue en 2023 donde el patrullero avileño alcanzó ribetes de leyenda con los Rangers, un equipo nacido en 1972 de las cenizas de los Senadores de Washington y que, en más de cinco décadas de existencia, jamás había saboreado el triunfo en una Serie Mundial.

En la temporada regular logró cifras máximas de su carrera en jonrones (39) y empujadas (107), asistió a su segundo Juego de Estrellas y ganó su primer Guante de Oro, aunque lo mejor aún estaba por venir.

En los playoffs fue literalmente una aplanadora, al compilar average de .323, con ocho vuelacercas y 22 impulsadas, desde la primera ronda hasta el Clásico de Octubre.

En la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que le dio a los Rangers el boleto a la Serie Mundial, destrozó a sus vecinos Astros de Houston, con cinco jonrones y 15 remolques, para ser elegido el Jugador Más Valioso.

En la Serie Mundial ante los Diamondbacks de Arizona continuó su paso avasallador y en el primer juego despachó un cuadrangular épico en el final del undécimo episodio, para dejar al campo a sus rivales y poner a su equipo un paso más cerca de la gloria suprema.

Pero en el tercer juego sufrió una lesión que lo dejó fuera de acción por el resto de la serie, aunque animó a sus compañeros desde el dugout y disfrutó como pocos la primera corona de los Rangers en su historia.

Los Dodgers suben a las Mayores al cubano Andy Pagés

Andy Pages, de los Dodgers de Los Ángeles, es considerado el prospecto número 3 de la organización. En la foto celebra después de anotar contra los Medias Blancas de Chicago en un juego del entrenamiento de primavera en Phoenix, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ashley Landis)
Andy Pages, de los Dodgers de Los Ángeles, es considerado el prospecto número 3 de la organización. En la foto celebra después de anotar contra los Medias Blancas de Chicago en un juego del entrenamiento de primavera en Phoenix, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ashley Landis)

Después de desforrar pelotas por cinco temporadas en las Menores y tener un monstruoso entrenamiento primaveral, el cubano Andy Pagés recibió este martes la tan ansiada llamada de los Dodgers de Los Angeles para subir a Grandes Ligas.

El pinareño firmó con la organización angelina en el 2018, con apenas 17 años, y rápidamente se posicionó entre los mejores prospectos no sólo del equipo, sino de todas las franquicias.

El jardinero de 23 años se perdió la mayor parte de la temporada pasada debido a una operación para reparar un desgarro muscular en el hombro derecho.

Debido a la gravedad de esa cirugía, los Dodgers no sabían exactamente qué esperar de Pagés esta temporada.

Pero apenas arrancaron los entrenamientos primaverales, el cubano dejó saber por qué es considerado el prospecto número 3 de la organización.

En los juegos de pretemporada bateó ocho hits en 17 turnos (.471), con dos jonrones.

Fue enviado al equipo de Triple A de la organización en Oklahoma City para empezar la campaña y allí siguió encendido con el madero, al ligar 23 cohetes en 62 oportunidades (.371), con cinco bambinazos, 15 carreras impulsadas y dos bases robadas en 15 juegos, con un OPS de 1,146.

Se espera que este mismo martes haga su debut en el Dodger Stadium ante los Nacionales de Washington, convirtiéndose en el segundo cubano en menos de una semana en estrenarse al más alto nivel, luego de que el sábado lo hiciera el pitcher camagüeyano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto.

Inicialmente, la gerencia pensaba mantenerlo más tiempo en Triple A, pero con Jason Heyward en la lista de lesionados y Chris Taylor en una mala racha ofensiva, el equipo decidió sumar su prometedor bate.

Fernando Dayán Jorge buscará hacer historia en los Olímpicos de París

Fernando Dayan Jorge Enríquez, de Cuba, compite en la serie masculina de 1000 m en canoa individual durante los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
Fernando Dayan Jorge Enríquez, de Cuba, compite en la serie masculina de 1000 m en canoa individual durante los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)

En la Antigua Grecia, los campeones olímpicos eran venerados como una suerte de semidioses, al extremo que las ciudades-estados, como Atenas o Esparta, estaban obligadas a mantener sus gastos y necesidades por el resto de sus vidas.

En Cuba, muchos campeones olímpicos se han visto obligados a vender sus medallas para subsistir, o incluso, a escapar de la isla en busca de una vida digna.

Uno de ellos es Fernando Dayán Jorge, que ganó la presea dorada en la cita de Tokio´2021 en la modalidad de canoa biplaza a la distancia de mil metros, junto a su compañero Serguei Torres.

Un año después de tocar la gloria olímpica, aprovechó una estancia en México para una base de entrenamiento, escapó de la delegación y cruzó la frontera para llegar a Estados Unidos.

Con sólo 25 años, a Jorge le queda demasiado potencial para soñar con más medallas, pero ha quedado sin bandera bajo la cual competir.

“Yo quisiera seguir haciendo lo que me gusta, que es remar, pero ahora mismo estoy teniendo un poco de problemas por el tema de Inmigración, porque como yo viajé como parte de una delegación oficial, tenía el pasaporte rojo, que nos lo dan para chequear en los vuelos y una vez que llegamos al país nos los quitan. Entonces no tenía pasaporte cuando me entregué en la frontera, sólo mi carnet de identidad”, dijo el canoísta en el 2022, apenas dos semanas después de llegar a Miami, al periodista Juan Manuel Cao en el programa A Fondo del canal Americatevé.

Nunca se rindió y empezó a entrenar por sí mismo en uno de los tantos canales de Miami, hasta que, dos años después, ha visto los cielos abiertos con la posibilidad de integrarse al Equipo de Refugiados, una entidad amparada por el Comité Olímpico Internacional (COI), que se creó desde los Juegos de Río de Janeiro´2016.

Cubanos ganadores de medalla de oro, Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge
Cubanos ganadores de medalla de oro, Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge

El joven nacido en Cienfuegos el 3 de diciembre de 1998 es uno de los 74 deportistas de élite que han recibido una Beca para Atletas Refugiados, que proceden de 12 países diferentes y compiten en 14 disciplinas distintas.

La beca del COI no garantiza por sí misma la participación en los Juegos Olímpicos, pero financia el entrenamiento de los aspirantes a integrar el Equipo de Refugiados, cuya conformación final se anunciará en el mes de mayo.

Además del cubano, otros dos remeros son beneficiarios de la beca, los iraníes Saman Soltani y Saeid Fazloula, refugiados en Austria y Alemania, respectivamente.

En París podría hacer historia como el primer cubano en integrar el Equipo de Refugiados, al que también aspira su compatriota Ramiro Mora, levantador de pesas con residencia en Reino Unido.

Curiosamente, fue en la capital francesa donde un cubano ganó por primera vez una medalla de oro.

Fue en la segunda edición de los Juegos Olímpicos modernos, en 1900, cuando el esgrimista Ramón Fonst, con apenas 17 años, se impuso en la modalidad de espada.

En esa ocasión, Fonst, al igual que Jorge ahora, no tenía bandera bajo la cual competir, pues en 1900, Cuba no era una república independiente establecida, sino una ex colonia española ocupada por Estados Unidos.

No fue hasta cuatro años después, en los Juegos de St. Louis´1904, en que en realidad Cuba, como nación consiguió sus primeros lauros olímpicos por intermedio del propio Fonst, en espada y florete individual, y por equipo en esta última arma, junto a su compatriota Manuel Díaz y el estadounidense Albertson Van Zo Post.

Ese grupo, por tener dos componentes cubanos y un norteamericano, compitió como Equipo Internacional bajo la bandera de los cinco aros olímpicos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los historiadores del COI acordaron conceder a Cuba como país la primera corona de Fonst de 1900 y la del equipo de florete de 1904.

Cargar más

XS
SM
MD
LG