Enlaces de accesibilidad

Académico cubano recibió la noticia del acuerdo EEUU-Cuba como un "thriller"


Juan Mendoza, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH), Juan Mendoza Díaz, analizó la apertura de relaciones Cuba-EEUU en el escenario iberoamericano.

El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH), Juan Mendoza Díaz, ofreció una conferencia en España sobre el impacto de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en Hispanoamérica.

En declaraciones a Efe en la ciudad de Cáceres, donde dio la conferencia titulada "La apertura de relaciones Cuba-EEUU en el escenario iberoamericano", el académico cubano aseguró que "es falso" que a partir de ahora el mercado cubano "vaya a estar copado por los americanos" y consideró que la inversión española es "muy importante".

El también catedrático de Derecho Procesal reconoció que el anuncio del pasado 17 de diciembre de Barack Obama y Raúl Castro para restablecer las relaciones diplomáticas supuso "una conmoción" en su país, más aún, según afirmó, en las circunstancias en que se produjo "a modo de thriller con intercambio de espías".

"Muchos cubanos como yo han conocido sólo la revolución y la conflictividad con Estados Unidos", explicó Mendoza, invitado a la Facultad de Derecho de Cáceres por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).

En este sentido, recalcó que esto no es el fin del bloqueo comercial estadounidense a su país, puesto que mientras el Congreso de Estados Unidos esté en manos de los republicanos, "será imposible", según dijo.

No obstante, las medidas adoptadas reducirán de manera paulatina el "estado de hostilidad" y aunque se mantenga el bloqueo, "se puede lograr una regularización bastante uniforme entre ambos países".

Entre esas medidas destacó la liberación de los viajes a 12 categorías, un importante intercambio en el campo de las telecomunicaciones, relaciones bancarias o ayudas al sector emergente de la economía cubana.

En los próximos tres años, dijo, se espera que cinco millones de estadounidenses viajen a Cuba y ello reactivará las transacciones económicas entre ambos países.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG