Enlaces de accesibilidad

“Experimento único” visitar Cuba en curso universitario


Un turista toma fotos desde un carro en La Habana.

Los estudiantes pasarán ocho días en la capital y dos días en la playa de Varadero.

Un grupo de 21 estudiantes universitarios de Colorado Mountain se prepara para viajar a Cuba el 8 de marzo, con el propósito de conocer de cerca un país socialista, que en palabras de uno de ellos, “siempre ha estado rodeado de misterio”.

"Las cosas están cambiando tan rápidamente que yo quería conseguir al menos una visión de la revolución antes de que desaparezca", dijo el organizador del viaje, Bob Gumbrecht, profesor de Ciencias Sociales y del Comportamiento, quien ya visitó la isla en 2011.

Los costos del viaje suman 3 mil dólares, que incluyen comida, alojamiento y pasaje de avión, reporta el sitio digital Steamboat Today.

Para seguir adelante con este viaje, que el profesor Gumbrecht describió como “un experimento único”, los alumnos están leyendo textos sobre Cuba y tendrán encuentros los viernes para discutir varios temas relacionados con la isla.

Los estudiantes pasarán ocho días en la capital y dos días en la playa de Varadero. Gumbrecht advirtió que el viaje entero tiene que tener una misión educativa para cumplir con las condiciones de la licencia de viaje. En la playa, por ejemplo, los estudiantes recorrerán los hoteles del 'resort' y aprenderán acerca de los impactos del turismo.

En La Habana, los estudiantes visitarán el Museo de la Revolución, en el antiguo palacio presidencial, que dispone de una narrativa de la revolución cubana. A las afueras del edificio se encuentra en exhibición un motor de un avión espía norteamericano U-2 que Cuba derribó con éxito durante la crisis de los misiles cubanos.

El grupo también se reunirá con funcionarios del Gobierno para explorar sobre la educación y el sistema de salud. Los estudiantes no podrán llevar de regreso a Estados Unidos souvenirs tradicionales, solo “materiales informativos”, debido a las leyes del embargo vigentes hasta el momento.

Desde que la administración del presidente Barack Obama redujo las restricciones de viajes a Cuba, se estima que 400 mil estadounidenses visitaron la isla el año pasado. Sin embargo, este sigue siendo el único país del mundo donde los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar en busca de placer.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG