Enlaces de accesibilidad

noticias

Viajeros de EE.UU. imponen récord en Cuba


El corresponsal de La Jornada en La Habana, dijo que los visitantes que van desde Estados Unidos, en alrededor de 60 vuelos semanales, no se reflejan explícitamente en los informes de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, pero en el de 2010 aparecieron 660 mil 576 viajeros en el renglón de "otras" naciones de procedencia.

Los viajes a la isla de los cubanos que viven en Estados Unidos crecieron explosivamente en 2009, cuando el presidente Barack Obama eliminó las restricciones impuestas por su antecesor, George W. Bush.

Lisa Simon, presidenta de la Asociación Nacional de Viajes de Estados Unidos, citada por La Jornada, consideró el anuncio del presidente estadounidense como "otro paso importante hacia la meta final: el levantamiento de todas las restricciones" para que los ciudadanos de ese país puedan visitar Cuba.

Las nuevas regulaciones "van a detonar un mayor interés en lo que ya es un enorme deseo de los estadounidenses" de poder viajar a la isla, agregó en un comunicado la dirigente de la principal agrupación de profesionales del sector en EE.UU.

Cerca de la mitad de los turistas que viajaron a Cuba el año pasado procedían de Canadá y Estados Unidos, mientras los mercados europeos reflejaron el peso de la crisis económica con una nueva caída de sus visitantes a la isla, lo que muestra un ajuste del mapa comercial en el sector.

Aunque solamente crecieron 3.3 por ciento, los visitantes canadienses se mantuvieron como los principales viajeros a Cuba, y sumaron 945 mil 248 en 2010, reportó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los canadienses forman el principal flujo turístico a Cuba desde hace dos décadas. Después de los estadounidenses, quienes más viajan a la isla son los ingleses (más de 174 mil en 2010, con un leve crecimiento de uno por ciento sobre el año anterior).

XS
SM
MD
LG