Enlaces de accesibilidad

Rusia respira tranquila con triunfo de Chávez


Chávez ha equipado a sus fuerzas armadas con miles de millones de dólares en armas rusas.

Con la victoria del presidente Hugo Chávez en los comicios del domingo, Rusia tiene garantizada la cooperación del gobierno venezolano en todos los ámbitos, incluido el militar.

El gobierno ruso consiguió con el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones de Venezuela la garantía de que la estrecha colaboración entre Caracas y Moscú continuará, incluida la militar, según destaca este lunes la agencia de noticias RIA Novosti.

El coronel general Leonid Ivashov, vicepresidente de la Academia rusa de Problemas Geopolíticos, señaló a la agencia que “Venezuela necesita buenos socios y aliados, y Rusia es para Venezuela uno de ellos, un aliado importante y estratégico”.

A su juicio Moscú no tiene el menor motivo para preocuparse por su “mercado de armamento” después de que de acuerdo con diversas fuentes, desde 2005 Rusia vendió a Venezuela cerca de $5 mil millones de dólares en armas.

De hecho, desde entonces, Chávez ha sido el principal comprador latinoamericano de la industria militar rusa.

En Venezuela

Tras confirmarse que con 90 por ciento de los votos escrutados Chávez obtenía en los comicios el 54,42 por ciento frente al 44,97 de su rival, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, dijo a la agencia Reuters que Venezuela “blindará” su modelo socialista.

Jaua dijo que eso significará “fortalecer el control de elementos estratégicos de nuestra economía como la energía, la alimentación del pueblo, los insumos para la construcción", o sea, ampliar las expropiaciones en el sector privado.

Según Jaua, un Estado más fuerte responde a las necesidades del gobierno. "Ellos (los empresarios) no pueden condicionar al pueblo sus decisiones políticas (…) No vamos a permitir que un grupo monopólico, un grupo con poder económico se atreva a chantajear políticamente a la sociedad", señaló.
XS
SM
MD
LG