Enlaces de accesibilidad

Venezuela dejará de regalar tanto petróleo


El gobierno de Nicolás Maduro también dijo que ya no habrá más viviendas gratuitas para los chavistas.

La decisión no parece afectar por ahora a Cuba con la que firmó acuerdos bilaterales para suministrar el crudo a muy buen precio, dice el diario español ABC.

Las enormes dificultades económicas que afronta el gobierno de Caracas con la carencia de artículos de consumo básico y el creciente empobrecimiento de los venezolanos lo estarían forzando a reducir parte de las enormes riquezas de que priva a la población para enviarlas a gobiernos aliados como el de Cuba.

A principios de mes, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció que someterá a revisión los actuales mecanismos del organismo de cooperación regional Petrocaribe, en virtud del cual Venezuela suministra diariamente unos 200 mil barriles de crudo a más de una docena de estados miembros, entre ellos Cuba, que recibe la mitad de esos embarques petroleros.

“La decisión –dice este lunes el diario español ABC-- no parece afectar por ahora a Cuba con quien (Venezuela) firmó acuerdos bilaterales recientemente para suministrar el crudo a muy buen precio”.

Más por razones políticas que económicas, Caracas envía desde hace más de siete años a sus “amigos” petróleo en términos preferenciales, financiados al uno por ciento de interés pagaderos a 25 años, pero aún así las autoridades venezolanas han admitido que tal regalía es “inviable a mediano y largo plazo”.

Recortes también afectan a chavistas

Las regalías implementadas para sus seguidores por el expresidente Hugo Chávez, como las viviendas, también se verán afectadas, y Maduro anunció que de ahora en adelante el gobierno cobrará de forma “flexible” por las casas que entregó gratuitamente a unos 381 mil venezolanos.

“Levantaremos un censo y comenzaremos a cobrar a los beneficiarios—dijo el nuevo mandatario--. Que cada quien pague su vivienda, nadie está pagando ni medio. El pago dará músculo para construir las viviendas y la gente sentirá que no se le está regalando, sino que se lo está ganando”.
XS
SM
MD
LG