Enlaces de accesibilidad

Chávez ofreció dinero por entrar a Mercosur


El presidente del Senado paraguayo, Jorge Oviedo (al centro), durante una sesión legislativa en Asunción.

El presidente del Senado paraguayo denuncia que un hermano del gobernante Hugo Chávez ofreció 100 mil dólares a un diputado para facilitar la adhesión de Venezuela al bloque comercial.

El presidente del Senado de Paraguay, Jorge Oviedo, denunció en Asunción que un hermano del gobernante venezolano Hugo Chávez ofreció 100 mil dólares a un diputado paraguayo para impulsar el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay habían aprobado desde 2006 la entrada de su colega Hugo Chávez al bloque comercial suramericano, pero durante años el Congreso paraguayo bloqueó el ingreso de Venezuela por considerar que su adhesión al Mercosur respondía sólo a intereses políticos.

Pero a fines de junio pasado, Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay del organismo en represalia tras la destitución por el Congreso paraguayo del presidente de izquierda de ese país, Fernando Lugo, y paralelamente acordaron concretar la entrada de Chávez al Mercosur.

Según declaró Oviedo a la radioemisora 780 AM en Paraguay, "el ofrecimiento del hermano de Chávez fue denunciado en el pleno del Senado en octubre de 2011 por la senadora Zulma Gómez, quien reconoció el ofrecimiento de 100.000 dólares por parte de Venezuela".

Significativamente, al referirse en Caracas al ingreso de Venezuela al Mercosur, Chávez alegó que Caracas no había cedido al “chantaje” de los senadores paraguayos, un grupo de los cuales, según dijo, pedía “millones de dólares”.

El presidente del Congreso paraguayo desmintió que legisladores de su país hayan pedido dinero a cambio de autorizar la entrada de Venezuela al bloque. "Si supuestamente los senadores eran los que pedían el dinero, ¿por qué no entró hace rato (Venezuela) en el Mercosur?", dijo.

Oviedo añadió que cuando el hermano de Chávez, al que no identificó, ofreció los 100 mil dólares "inclusive se habló de la forma en la que se quería traer el dinero para no ser controlados".
XS
SM
MD
LG