Enlaces de accesibilidad

Venezuela: oposición se siente traicionada


Según María Corina Machado, tras el fraude en las elecciones el mundo entero sabe que los demócratas son mayoría en Venezuela.

La diputada venezolana María Corina Machado dice que no es comprensible ni aceptable que estados que han suscrito la Carta Democrática Interamericana apoyen a Nicolás Maduro.

“Formalmente, los chavistas ganaron las elecciones, pero todo el mundo sabe que se las robaron”, declaró al diario peruano El Comercio la diputada opositora venezolana María Corina Machado, quien estuvo de visita en Lima.

Según la legisladora, la oposición venezolana se siente “absolutamente” traicionada porque ”no es comprensible ni aceptable que estados que han suscrito la Carta Democrática Interamericana no tengan una respuesta clara y firme” tras lo sucedido en los comicios del 14 de abril.

Machado dijo que “es una vergüenza que el secretario general de la OEA, que ha recibido de nuestra parte múltiples comunicaciones, no tenga ninguna reacción. No es una traición solo a los venezolanos, es una traición a los principios democráticos (…) Es un enorme error histórico, y la historia saca sus cuentas”.

La diputada, que fue víctima de una brutal golpiza el 30 de abril en la Asamblea Nacional en Caracas cuando legisladores oficialistas le rompieron el tabique nasal, señaló que vista desde afuera Venezuela “parece que está mucho peor” tras la muerte de Hugo Chávez.

Sin embargo, apuntó que ella siente que “cualitativamente” la oposición está “en una etapa muy positiva” porque ha aprendido “que los demócratas somos mayoría, y ahora el mundo entero también lo sabe”.

Machado recordó que los opositores han presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recursos de impugnación que muestran la magnitud del fraude electoral cometido por el chavismo.

“El TSJ está en una encrucijada histórica-señaló-: si los declara inadmisibles, estará reconociendo que se cometió fraude y, además, que la separación de poderes no existe en Venezuela”.

Respecto a la actitud de respaldo a Maduro asumida por los países miembros de UNASUR precisó que hay tres tipos de gobiernos que integran ese organismo regional, unos que “son rehenes porque el gobierno venezolano se las ha arreglado para comprar conciencias”.

Añadió que otros “tienen una actitud absolutamente cómplice, porque hay afinidad ideológica y quisieran reproducir –o ya lo están haciendo– ese proceso de cooptar la instituciones y perpetuarse en el poder de manera indefinida y a cualquier precio”.

El tercer grupo, “el más incomprensible”, dijo, lo componen “países que actúan de manera democrática, pero han optado por ignorar la situación venezolana”.
XS
SM
MD
LG