Enlaces de accesibilidad

Militares de Chávez copan más poder en Venezuela


Entre los gobernadores electos figura el exministro de Defensa y general en jefe Henry Rangel Silva.

Más de la mitad de los gobernadores electos el domingo en el país son exoficiales de la Fuerza Armada Nacional leales al presidente Hugo Chávez.

El presidente Hugo Chávez logró arrebatarle a la oposición cuatro de los siete Estados que controlaban en Venezuela y más de la mitad de los gobernadores electos son exoficiales de la Fuerza Armada incondicionales suyos, destaca un artículo del diario español El País.

De acuerdo con el periódico, aunque la abstención del 46 por ciento fue elevada y estuvo más acentuada entre las clases medias, el hecho es que los resultados de la votación “han sido un duro golpe para la opositora Mesa de la Unidad Democrática”.

El País también subraya que el ala civil del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se había apuntado una victoria con el nombramiento del vicepresidente Nicolás Maduro como eventual sucesor de Chávez, “pero el resultado del domingo podría cambiar el escenario” al dar renovada fuerza al ala militar chavista.

La derrota más estrepitosa de la oposición, agrega, fue la del gobernador Pablo Pérez en el Estado petrolero de Zulia frente a Francisco Arias Cárdenas, “uno de los tres comandantes que, junto a Chávez, lideraron la intentona golpista del 4 de febrero de 1992”. Las otras tres pérdidas fueron Carabobo, Táchira y Nueva Esparta, donde también ganaron exmilitares.

De los 20 estados ahora gobernados por el PSUV (en Venezuela hay 23), 11 han quedado en manos de exoficiales, recalca El País, y entre ellos están “los cuatro últimos ministros de Defensa de Hugo Chávez —los generales Ramón Carrizalez, Jorge García Carneiro, Henry Rangel Silva y Carlos Mata Figueroa”.

Según el nuevo balance de poder, a juicio del diario, “esto replantea un nuevo equilibrio entre las fuerzas civiles y militares que integran el PSUV”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG