Enlaces de accesibilidad

Se agrava escasez de medicinas en Venezuela


Médico cubano en Venezuela

Desde hace algún tiempo el abastecimiento de productos farmacéuticos es irregular pero las fallas se han agudizado este año, según el diario venezolano El Universal.

La escena de personas que acuden a las farmacias venezolanas en busca de un medicamento y no lo encuentran se sigue repitiendo, pero el problema se ha agravado este año, según asegura este lunes en un reportaje el diario venezolano El Universal.

El periódico entrevistó a un empresario relacionado con el sector farmacéutico, que prefiriró no fuese revelada su identidad, quien afirmó que "parte de las fallas que existen (en el abastecimiento) están vinculadas a la imposibilidad de disponer el medicamento por los problemas de las divisas".

La fuente dijo que Glucofage y Euthyrox son dos de los productos que encabezan la lista de los que más escasean en el mercado, pero no son lo únicos. “Desde hace algún tiempo el abastecimiento de productos farmacéuticos es irregular, las fallas se han agudizado este año”, indicó.

El empresario aclaró al diario que la escasez no atañe sólo a los medicamentos importados sino que por la falta de componentes farnacéuticos provenientes del extranjero también afecta a los de producción nacional, porque los suministradores se niegan a hacer nuevos envíos hasta que no se les paque lo que se les debe.

Para tratar de dar solución al asunto el 23 de abril pasado hubo una reunión entre ejecutivos nacionales del sector y la vicepresidencia del país pero nada ha cambiando. "La situación es crítica. No sabemos si vamos a estar en esta situación todo el año", subrayó.

De acuerdo con el empresario, “en abril algunos cálculos del sector estimaban que la deuda de los fabricantes de medicinas y de los laboratorios con sus proveedores en el exterior era de $800 millones de dólares”.

Sin embargo, ese estimado hoy “apunta a un monto de $1.500 millones de dólares, ya que ha habido algunas liquidaciones pero las empresas siguen aumentando su deuda con nuevos pedidos de mercancía”, dijo.
XS
SM
MD
LG