Enlaces de accesibilidad

Venezuela mete las manos en la política salvadoreña


Venezuela está apostando fuerte por el candidato del FMLN a las elecciones, el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén.

El deslizamiento de El Salvador hacia el modelo chavista es una de las prioridades internacionalistas del presidente venezolano Nicolás Maduro, dice el diario ABC.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está siguiendo en El Salvador los mismos pasos de Cuba, que recibe regalías y recursos financieros a manos anchas de Venezuela, según un comentario que publica el diario español ABC.

El periódico dice haber tenido acceso a documentos según los cuales dirigentes de la antigua guerrilla del FMLN “han estado pagando la deuda petrolera contraída con PDVSA, la compañía nacional de petróleo venezolana, con cargamentos de café entregados a un precio por encima del mercado, lo que da margen para operaciones encubiertas”.

La fuente señala que el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ha denunciado las ventajas económicas que obtienen los dirigentes del FMLN del petróleo en generosas condiciones que les facilita Caracas.

“La oposición cree que desde Venezuela también se ayuda a la candidatura de Antonio Saca—dice—, que fue el anterior presidente como candidato de ARENA, con el fin de dividir el electorado de este partido” y facilitar la elección de Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente y candidato del FMLN . “Este es más radical que el actual jefe del Estado, su correligionario Mauricio Funes”, apunta.

La intención sería calzar las aspiraciones de Sánchez Cerén de cara a las elecciones presidenciales que en medio año se celebrarán en El Salvador y que ”pueden suponer su integración en el ALBA, la organización de países de izquierda populista impulsada por el difunto Hugo Chávez”.

Según el diario, las cuentas de Alba Petróleos de El Salvador, empresa mixta creada entre PDV Caribe (filial de PDVSA) y Enepasa (constituida por municipalidades gobernadas por el FMLN) “son muy opacas”.

El comentario pone de relieve que la empresa sigue negándose a dar a conocer públicamente su informe de ganancias, “y eso que maneja dinero público, invertido por las municipalidades gobernadas por el FMLN (con uso de fondos públicos que la ley no permite destinar a fundar empresas)”.

Como resultado, señala, se benefician especialmente "los alcaldes de ese partido, que en sus municipio venden gasolina a bajo precio, lo que les ayuda a ganar apoyo electoral”.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Jorge Daboud, precisa ABC, ha denunciado esos tejemanejes y ha dicho que “cuando viene el dinero del Gobierno de Venezuela, que lo manda a este país en condiciones de regalo, y el fin de ese dinero es generar un clientelismo político a través de ALBA, se está haciendo injerencia política en el país”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG