Enlaces de accesibilidad

Crecen temores de disturbios civiles en Venezuela


Anuncios de campaña en Venezuela

El prestigioso diario londinense Financial Times reflejaba el viernes el clima de incertidumbre y los temores de violencia civil que se respira en Venezuela.

El anuncio de que el presidente Hugo Chávez extenderá su tratamiento en Cuba por unos días más de lo previsto, añadió un nuevo eslabón a la cadena de rumores que se teje en Venezuela sobre su verdadero estado de salud.

Este viernes, durante una entrevista en el programa Diálogo Con, que transmite la cadena oficial Televen, el vicepresidente, Elías Jaua, salió al paso a los rumores que atribuyó a la oposición y a medios de prensa “irresponsables”, y destacó que Chávez "se ha concentrado en ejercer sus funciones de Jefe de Estado” en medio de la recuperación que lleva a cabo desde Cuba.

Jaua ya había desmentido la víspera a sectores de la oposición que advierten de supuestas maniobras en la cúpula del chavismo para interrumpir el proceso electoral, constituir un gobierno de transición o crear un clima de inestabilidad en el país.

"Los que hablan de transición es que piensan en formas distintas a las que establece la Constitución. Aquí habrá un próximo período constitucional, con Chávez a la cabeza. Se juramentará en febrero de 2013 para otro período socialista", afirmó el vicepresidente durante un acto en el Estado de Miranda.

Dentro de esa misma línea, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció el avance de un clima de inestabilidad, con mensajes amenazantes e irresponsables que circulan en medios de prensa.

Según Ortega los autores de esos mensajes son personas con "actitudes antidemocráticas" que buscan crear terror para que los venezolanos estén en un permanente estado de angustia.

El prestigioso diario londinense Financial Times (FT) reflejaba el viernes el clima de incertidumbre y los temores de violencia civil que se respira en Venezuela, alimentados por las reiteradas y prolongadas ausencias de Chávez, y la falta de información sobre la gravedad del cáncer que padece.

El artículo del FT, escrito por su corresponsal en Caracas, Benedict Mander, citó declaraciones del dirigente opositor, Henry Ramos Allup, quien acusó al gobierno de armar a grupos para-miliatares con fusiles AK para "provocar disturbios civiles y suspender las elecciones".

"En vista de que no pueden ganar las elecciones, esos grupos subversivos planean realizar saqueos, ataques selectivos a dirigentes opositores y figuras de la clase media, que justificarían la implantación de un régimen militar", afirmó Ramos Allup.

Hasta ahora las encuestas realizadas por diversas firmas especializadas continúan dando a Chávez una preferencia del voto del 53 por ciento, con un 34 por ciento para el candidato de la oposición Henrique Capirles.

La interrogante que flota en el ambiente es qué pasará si Chávez no puede finalmente acorralar al cáncer que padece, y presentarse a unas elecciones presidenciales que deben celebrarse en menos de cinco meses.
XS
SM
MD
LG