Enlaces de accesibilidad

Chávez pone trabas para que opositores no voten


A mes y medio de las elecciones, el candidato opositor, Henrique Capriles, realiza un maratónico recorrido por todo el país.

Se prevé que nueve de cada 10 venezolanos radicados en el extranjero voten a favor del candidato de la oposición, Henrique Capriles, en los comicios del 7 de octubre.

Venezolanos que residen en España han denunciado que los consulados de su país en Madrid, Barcelona, Tenerife, Bilbao y Vigo están poniéndoles obstáculos para que no puedan ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Venezuela.

La razón sería que una mayoría de esos votantes no daría su voto a Hugo Chávez sino al candidato de la oposición, Henrique Capriles.

El diputado José Ramón Sánchez, coordinador del voto en el exterior del opositor Comando Venezuela, dijo al diario español ABC, que de acuerdo con estimados “el 90 por ciento votará por Capriles en los consulados venezolanos y por eso ponen trabas”.

Entre los obstáculos que buscan impedir que se materialice una avalancha de votos contra Chávez se citan la petición a los electores de permisos de residencia, el DNI, pasaportes y otros documentos, cuando lo único que necesitan los ciudadanos para inscribirse es el carné de identidad venezolano.

Unos 100 mil 500 venezolanos en el extranjero están registrados ante el Consejo Nacional Electoral para votar en los comicios, y se espera que en España lo hagan 20 mil 306 de ellos.

Pero el jefe de la campaña de Capriles en Canarias, Edelmiro García, ha denunciado que el cónsul venezolano en Tenerife, David Nieves, les hace la vida imposible a los votantes.

De acuerdo con la denuncia, el cónsul ha restringido las inscripciones de electores, y de 15 mil que las solicitaron, sólo han podido hacerlo 3 mil 900.

Se calcula que desde que Chávez asumió el poder en Venezuela, más de un millón de venezolanos se han ido al extranjero.

También en Estados Unidos, donde existe una numerosa comunidad de venezolanos exiliados, los chavistas tratan de malograr la votación.

En Miami, el gobierno venezolano cerró su consulado, lo que obligaría a unos 20 mil electores registrados en Florida a tener que viajar mil 400 kilómetros hasta la ciudad de Nueva Orleans para poder ejercer su derecho al sufragio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG