Enlaces de accesibilidad

Entre 70 mil y 150 mil cubanos trabajan en Venezuela


ARCHIVO. Raúl Castro (d) y Nicolás Maduro (i) en una reunión oficial.

Parlamentarios de la oposición venezolana denunciaron que la subordinación de las fuerzas armadas de ese país a las órdenes que dictan los generales cubanos constituye un ultraje a la soberanía nacional.

Parlamentarios de la oposición venezolana denunciaron que la subordinación de las fuerzas armadas de ese país a las órdenes que dictan los generales cubanos constituye un ultraje a la soberanía nacional.

La denuncia fue formulada por el grupo La Movida Parlamentaria en el foro Venezuela, al Rescate de la Soberanía Ultrajada, que se realizó en el diario El Nacional, que este miércoles publica en sus páginas la información.

El diario El Nacional sirvió de sede al foro legislativo Venezuela, al Rescate de la Soberanía Ultrajada.
El diario El Nacional sirvió de sede al foro legislativo Venezuela, al Rescate de la Soberanía Ultrajada.
La diputada María Corina Machado dijo que la destrucción de la soberanía nacional se pone en evidencia con la presencia de cubanos y guerrilleros de las FARC colombianas en el país, y con la destrucción de la estatal petrolera Pdvsa y de la capacidad productiva nacional.

Por su parte, el legislador Carlos Berrizbeitia alertó que existen entre 70 mil y 150 mil cubanos en Venezuela, y lamentó que el Alto Mando Militar permita que generales cubanos, a los que identificó como Herminio Rodríguez, Frank Yánez y Leopoldo Cintra Frías, impartan órdenes.

Berrizbeitia aseguró que el exministro del Interior cubano Ramiro Valdés, quien aparentemente fue llamado a "solucionar" la crisis eléctrica venezolana, instaló un sistema de intervención telefónica para el G2 cubano, con el cable marítimo que comunica a los dos países y que tiene entre sus objetivos "perseguir a la disidencia".

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00

Los parlamentarios también advirtieron que grupos armados extranjeros como las FARC y también los guerrilleros del ELN infiltrados en zonas fronterizas ejercen control sobre parte del territorio venezolano.

"Lo más grave es que la gente se acostumbró a que impartan justicia. Deciden disputas territoriales entre vecinos y hasta la repartición de bienes tras divorcios. La gente acude a ellos, hasta intervienen en las escuelas públicas", dijo el diputado Leomagno Flores.

De acuerdo con el grupo La Movida Parlamentaria, otra manera de entregar la soberanía nacional es disminuyendo la producción nacional, y el legislador Omar González puso de ejemplo la "ruina de Pdvsa", cuyas exportaciones de crudo son la mayor fuente de ingresos del país.

Pdvsa llegó a producir más de 3.277.000 millones de barriles de petróleo diarios, dijo, y ahora solo produce 2.349.000. Venezuela, que posee las reservas de petróleo más grandes del mundo y que llegó a exportar gasolina, precisó, el año pasado, tuvo que importar 12.584.000 barriles de combustible y en 2013 ya lleva 5.358.000.

También mencionó el deterioro de industrias básicas como Sidor, que llegó a producir 4,3 millones de toneladas de acero y el año pasado sólo alcanzó 1,7 millones, mientras que Bauxilum, que produjo 4 millones de bauxita, apenas logró 2,4 en 2012.
XS
SM
MD
LG