Enlaces de accesibilidad

Venezuela: crece número de médicos cubanos que huyen


Un médico cubano atiende a una paciente en el Centro Integral de Diagnóstico del programa sanitario Barrio Adentro.

Desde mayo 80 médicos han escapado de sus misiones como promedio cada mes, en vísperas de unas elecciones que el presidente Hugo Chávez podría perder.

Los funcionarios cubanos que coordinan la Misión Barrio Adentro en Venezuela están inquietos por la creciente deserción de médicos de la isla, unos 80 por mes en los últimos 90 días en vísperas de las elecciones presidenciales, dice este lunes en Caracas el diario El Universal.

Si ese ritmo sigue, apunta el periódico, la cifra de deserciones será mayor que la del año pasado, cuando cerca de 500 abandonaron sus puestos y huyeron de Venezuela.

El Universal cita a uno de los que recientemente escapó a EE.UU., Yumar Gómez, ahora radicado en Miami, quien dijo que con él fueron 22 los que “sólo en una semana del mes de mayo” desertaron desde distintos puntos de Venezuela.

Según Gómez, los cubanos en Venezuela ven “que las cosas no andan bien, hay quienes adelantaron su deserción porque la victoria del presidente (Hugo) Chávez se torna oscura y creen que su derrota es inminente. Y le digo... muchos no quieren volver a Cuba".

El médico indicó que sus jefes en Venezuela les decían que “teníamos que 'advertirles' a los pacientes que si ganaba Henrique Capriles nosotros nos íbamos a ir, ese era o es nuestro aporte a la campaña del presidente Chávez (…) Era llamar al miedo básicamente", dice.

Eso a pesar de que el opositor Capriles ha dicho que no tiene planeado poner fin al programa Barrio Adentro. "Mientras necesitemos la ayuda de cualquier otro país para poder prestar servicio de salud, lo vamos a seguir teniendo", declaró en agosto pasado.

Sin embargo, una enfermera cubana de 32 años identificada como Delia García que desertó y aún se oculta en Venezuela, dijo al diario que ver en la calle cómo la gente repudia al gobierno de Chávez la convenció de “lo que puede venir”.

García añadió que sus “superiores” les decían a los médicos cubanos que “la cosa con Chávez 'no está segura para octubre', y nos hablaban de las deserciones que, como siempre ocurren, se estaban acelerando. Por eso yo me voy. Si no hay misión en Venezuela –dijo–, ¿a dónde nos mandarán entonces, a Burundi?”

De acuerdo con el periódico, hasta 2011 unos 700 médicos cubanos habían desertado de las misiones que el gobierno comunista de la isla tiene en 66 países. En Venezuela, señala, hay 44.804 cubanos prestando servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en 2003, según reveló este año el propio presidente Chávez.

Para tener idea del peso de las deserciones de cubanos en el mundo, apunta El Universal, datos divulgados por el diario The Wall Street Journal mostraban que, hasta el 16 de diciembre de 2010, los consulados estadounidense en 65 países habían expedido mil.574 Visas Parole.

 Médicos cubanos aceleran deserciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00
XS
SM
MD
LG