Enlaces de accesibilidad

La libreta: nueva fase de la cubanización de Venezuela


La escasez de productos básicos es aguda en los supermercados de Venezuela.

Una veintena de productos de la canasta básica serán racionados al estilo de Cuba. La escasez ha hecho trepar por las nubes los precios y el miedo se adueña de los hogares venezolanos.

A partir del próximo día 10 en más de 65 supermercados venezolanos se venderá de manera racionada a la población una veintena de artículos de consumo básico: carne de res, pollo, huevos, leche en polvo, quesos, arroz, aceite, harinas de maíz y de trigo, caraotas (frijoles negros), lentejas, azúcar, sardinas, margarina, mantequilla, pasta de diete, pañales, servilletas y papel higiénico.

A pesar de ser uno de los países más ricos del continente, por sus reservas petroleras y abundancia de recursos naturales, el socialismo del siglo XXI ---una variante del cubano-- impuesto por el chavismo ha sumido paulatinamente al país en una rampante escasez rayana con la miseria.

Los precios de los productos cuya escasez es más aguda se han disparado de manera exorbitante hasta el punto de que un kilogramo de pollo ya cuesta casi $3 dólares; de leche en polvo, $9,14; una docena de huevos $6; cuatro rollos de papel higiénico $2,85, y casi un kilogramo de leche en polvo descremada $10.

Según destaca la corresponsal del diario español La Razón, hasta ahora los establecimientos comerciales colgaban carteles para advertir que la compra de productos estaba limitada a dos o tres paquetes por personas pero en lo adelante “el racionamiento se va a modernizar con cámaras y chips digitales”.

El secretario general de gobierno de Venezuela, Blagdimir Labrador, dijo que se trata de un sistema que registrará la compra de los artículos regulados y evitará que puedan ser adquiridos nuevamente en otros supermercados. “Habrá rubros que pueden adquirirse al siguiente día, pero el mismo sistema determinará el periodo de tiempo para que se pueda comprar de nuevo”, indicó.

La vigilancia, que funcionará de forma piloto en 65 supermercados de Maracaibo y San Francisco, según el diputado opositor del estado de Zulia Lester Toledo se suma al hecho de que “miles de zulianos y venezolanos diariamente tienen que hacer largas colas en los supermercados, sin encontrar todos los productos que buscan, pasando incluso por la humillación de ser marcados como reses con un número para poder comprar los productos de la cesta básica”.

La noticia del racionamiento en Venezuela ha tenido amplia repercusión en el resto del hemisferio, y desde La Habana, la bloguera cubana Yoani Sánchez indicó en su cuenta de Twitter que se trata de algo ya visto y sufrido en Cuba: “En Venezuela se ensaya racionamiento para 20 productos escasos. En Cuba al menos 3 generaciones hemos nacido y crecido con la libreta”.
XS
SM
MD
LG