Enlaces de accesibilidad

Cubanos se multiplican por dos en Venezuela


Médicos cubanos en un centro hospitalario en Venezuela.

En los últimos años el crecimiento de la inmigración cubana fue acelerado y se le vincula con las deserciones de profesionales y funcionarios enviados por el gobierno de la isla a Venezuela.

Durante una década de sólida alianza entre los gobiernos de los dos países, el número de cubanos residentes en Venezuela se multiplicó por dos y según datos del censo dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) venezolano en el 2011 ya eran 20 mil 991.

La cantidad, que duplica con creces los 9 mil 795 que había en 2001, incluye a cubanos que se fueron de la isla con idea de vivir de forma permanente en Venezuela y también a los que abandonaron sus misiones “internacionalistas”, contrajeron matrimonio en el país o se acogieron a algún beneficio migratorio, informó en Caracas el diario El Universal.

La mayoría de los cubanos tienen edades entre los 15 y los 64 años de edad (89 por ciento) y la proporción por género es bastante pareja: 10 mil 673 hombres y 10 mil 318 mujeres.

De acuerdo con el periódico, la visa para entrar a Venezuela les cuesta $30 dólares, y además deben llenar requisitos que van desde cuentas bancarias y títulos de propiedades inmobiliarias hasta tener una entrevista en el consulado en La Habana.

El crecimiento exponencial de la población cubana en Venezuela “no tiene precedentes”, dice El Universal, que lo atribuye en gran medida a la “deserción” de quienes viajan al país a cumplir misiones de su gobierno, lo que “ha sido evidente con los años”.

Lo anterior lo demuestra el hecho de que entre 1980 y 1999 (año en que Hugo Chávez asumió el poder) la cantidad de cubanos en Venezuela sólo creció de 3 mil 690 a 5 mil 516 (censados en 2010).

Cubanos se multiplican por dos en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00


El diario pone de relieve que de los 700 médicos cubanos que en 2011 desertaron de sus misiones gubernamentales en todo el mundo, unos 500 lo hicieron en Venezuela, donde en la actualidad según cifras oficiales hay prestando servicios 44 mil 804.

Los cubanos son la sexta comunidad inmigrante más numerosa en Venezuela. La mayor es la de los colombianos, y les siguen peruanos y ecuatorianos.

Cuba se desentiende de grabación

Un diplomático de la embajada cubana en Caracas dijo que su gobierno no tiene “absolutamente nada que ver” con una grabación difundida el lunes por la oposición venezolana en la que el periodista oficialista Mario Silva habla presuntamente con un teniente coronel del G2 identificado como Aramís Palacio.

La grabación, que pondría al descubierto la injerencia de La Habana en los asuntos internos de Venezuela así como pugnas de poder dentro de las filas chavistas, fue calificada por Jorge Mayo Fernández, ministro consejero segundo de la embajada de la isla, como parte “de los ataques contra la revolución bolivariana”.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG