Enlaces de accesibilidad

Venezuela: médicos cubanos en ojo de la tormenta


Los médicos cubanos de Barrio Adentro se han instalado en las comunidades más pobres de Caracas.

A las puertas de las elecciones en Venezuela resurge la polémica entre quienes defienden el programa Barrio Adentro y quienes sostienen que perjudica al sistema de salud del país.

La red de clínicas populares con médicos cubanos creada en Venezuela por el presidente Hugo Chávez se ha convertido en un tema de gran controversia en vísperas de las elecciones en ese país, según destaca un reportaje difundido por la cadena informativa Al Jazeera, de Qatar.

El reportaje contrasta las opiniones de quienes alegan que el denominado programa Barrio Adentro ha sido beneficioso para los venezolanos pobres y quienes sostienen que la medida, de carácter populista, mina el sistema de salud nacional.

Jusair Méndez, un estudiante venezolano, dijo a Al Jazeera “que el sistema de salud pública es malo (…) No importa lo que uno tenga, los médicos (cubanos) le diagnostican a uno gripe y lo mandan a su casa sin medicinas”.

Sin embargo, otra residente del bario de San Agustín del Sur, en Caracas, Clara Platt, declaró que “en el pasado, si uno era pobre y se fracturaba una pierna, era un problema porque no podía costearse atención (médica) privada”.

Otros señalan, en cambio, que el personal de salud cubano que Chávez mantiene en Venezuela a cambio del petróleo que envía a la isla, perjudica a los médicos venezolanos debido a los bajos salarios pagados a los cubanos.

Algunos de los más firmes críticos del gobierno, añade Al Jazeera, coinciden en que las misiones médicas como la de San Agustín han sido claves para proporcionarle respaldo electoral a Chávez entre los venezolanos.

Activistas de la oposición dicen creer además, apunta la fuente, que las denominadas “misiones” discriminan en su atención a los miembros de la comunidad que no son simpatizantes de Chávez, algo que el personal de las clínicas niega.

Lo cierto es que “ninguno de los doctores cubanos que laboran en la barriada de San Agustín del Sur estaban autorizados a hablar a los periodistas, debido a lo políticamente delicado del asunto en temporada electoral”, subraya Al Jazeera.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG