Enlaces de accesibilidad

Venezuela es mucho más violenta bajo Chávez


Ante la creciente inseguridad ciudadana, con un promedio de 15 muertos diarios, el gobierno de Chávez se cruza de brazos.

Las estadísticas muestran que el país está hoy en día entre los tres o cuatro con mayor cantidad de homicidios en el mundo, según el experto en criminología Luis Bravo.

Las estadísticas oficiales señalan que el índice de homicidios en Venezuela es de 74,5 por cada 100 mil habitantes, y ha llegado a ser uno de los más altos del mundo tras la llegada al poder del gobierno de Hugo Chávez, según un estudio realizado bajo los auspicios del Centro Internacional de Criminología Comparada.

El investigador venezolano Luis Bravo, partícipe en el estudio y profesor titular de Instituto de Ciencias Penales, dijo en Caracas al diario El Universal, que “en la actualidad (2011-2012) Venezuela está entre los cuatro o cinco países donde el homicidio representa un grave problema social”.

Bravo señaló que Venezuela está a la cabeza de la tasa de homicidios en América Latina, sólo superada por El Salvador y Honduras, y por encima de Colombia, que en una época fue el país más violento de la región.

“Pero ahora estamos –dijo-- muy por encima y no sólo de Colombia sino de Chile (3.7 homicidios por 100 mil habitantes) e incluso de Haití (6.9)”, y precisó que a escala global Venezuela figura “entre los tres o cuatro” más violentos del mundo.

De acuerdo con el experto, hasta los años 80 el índice era pequeño, “pero en los 90 se observa un cambio y se pasa de una tasa de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes a unos 17 a fines de la década. Luego a partir del año 2000, los números se disparan de forma desproporcionada”.

Bravo cita entre otros posibles factores cambios demográficos, industrialización, la casi desaparición del campo, la formación de grandes núcleos urbanos de pobreza, aunque por ejemplo en Haití, más pobre que Venezuela, la tasa es muy inferior.

“A cualquier investigador –puntualiza--se le plantea una hipótesis el hecho de que haya una correspondencia entre el salto espectacular de las tasas de homicidio y el momento en que se instala un modelo político, que se pretende radicalmente diferente y se propone reformar el entramado de las relaciones sociales”.

Otros investigadores señalan que considerando el tamaño y las atracciones naturales que posee Venezuela, el número de turistas extranjeros que recibe hoy en día el país es bajo, y la extrema violencia podría ser una de las razones.

Según cifras del Banco Mundial, en 2009 Venezuela recibió poco más de 600.000 turistas internacionales, una cantidad baja comparada con la vecina Colombia, que ese mismo año recibió a más de dos millones de visitantes.
XS
SM
MD
LG