Enlaces de accesibilidad

Muerte de Chávez desataría lucha de poder


El presidente venezolano dice que todo marcha bien pero el Jueves Santo imploró por su vida.

Según el diario The Wall Street Journal, la desaparición del presidente venezolano exacerbaría pugnas entre civiles y militares.

El recrudecimiento de la violencia y el estallido de enfrentamientos entre facciones civiles armadas y militares en Venezuela, son escenarios posibles en caso de que el presidente Hugo Chávez no sobreviva al cáncer, según el diario The Wall Street Journal.

El periódico afirma que con la muerte de Chávez, probablemente el prolongado declive del país continuará “porque su temprano fallecimiento podría hacer del chavismo casi una religión”, al igual que la muerte de Eva Perón en Argentina dio origen a una imagen mesiánica y al “culto al peronismo”.

Tras calificar de “pobre la nación que cae presa de la demagogia”, el artículo publicado por el Journal reseña las “chapucerías” del tratamiento médico dado a Chávez en Cuba, y las versiones dadas por el doctor venezolano José Rafael Marquina, según las cuáles el cáncer del presidente hizo metástasis.

Marquina, quien reside en Florida y alega disponer de información de primera mano sobre el estado médico de Chávez, declaró previamente al diario español ABC que si el presidente responde bien al tratamiento podría vivir hasta la próxima primavera, pero si no, no llegaría hasta fin de año.

Chávez insiste en que la atención que recibe en Cuba funciona –dice el Journal-- y que está listo para gobernar otros seis años después de las elecciones de octubre, pero durante el Jueves Santo en su estado natal de Barinas imploró por su vida y dejó entrever que las cosas podrían ser de otra manera.

El diario destaca que tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela como el propio gobierno se han radicalizado, que la disidencia está prohibida y que
los analistas “hablan ahora de la posibilidad de una lucha entre facciones de militares y civiles armados”.

Luego apunta que “Chávez podría desparecer pero el chavismo perduraría”, porque la Guardia Nacional venezolana controla las rutas del narcotráfico en el país y el lucrativo negocio del contrabando de gasolina en la frontera con Colombia, y con su sucesión –dice—también están en juego intereses financieros.
XS
SM
MD
LG