Enlaces de accesibilidad

Pugna de poderes en Venezuela no está resuelta


El diario La Nación califica al vicepresidente Nicolás Maduro de “soldado obediente” de Hugo Chávez.

Nicolás Maduro, el delfín de Hugo Chávez y actual vicepresidente, tiene un largo listado de rivales al acecho según el diario argentino La Nación.

El vicepresidente y canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, “tomó la delantera en una pista resbaladiza” pero nada garantiza que pueda sostenerse por su cuenta en caso de quedar al mando del país, de acuerdo con un comentario publicado este jueves por el diario argentino La Nación.

"Maduro está ahí porque (Hugo) Chávez lo puso, pero tiene que conciliar con varios otros factores de poder que no lo quieren mucho”, dijo al periódico el polítólogo y catedrático de la Universidad Central de Venezuela Adolfo Salgueiro.

Entre sus competidores se mencionan al que fue vicepresidente hasta ahora, Elías Jaua, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pero también al sector militar que apoya a Chávez, y en menor medida la nomenklatura del partido, según Salgueiro.

Para alejar a las jaurías que lo acechan, agrega el diario, “Maduro tiene el respaldo de un amplio sector de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, en tanto su mujer, Cilia Flores, es la procuradora general de Venezuela, un puesto clave en la estructura estatal”.

Por ahora Nicolás Maduro, a quien califica de “soldado obediente del mandatario” va hasta donde Chávez se lo permita, precisa La Nación, “como a todos los demás miembros de su estrecho círculo de allegados”.

Y ahora que Chávez está otra vez en La Habana, dice, recibiendo a sus funcionarios que van y vienen entre Caracas y Cuba para recibir instrucciones y ejecutarlas con diligencia, haciendo designaciones vía Twitter y firmando decretos por correo electrónico, Maduro quedó por primera vez al frente del gobierno.

Pero “no tendrá otra cosa que hacer sino apenas el saldo de las cosas que Chávez no esté haciendo desde Cuba", señaló Salgueiro.
XS
SM
MD
LG