Enlaces de accesibilidad

Hugo Chávez se parapeta por radio y televisión


Hasta ahora Chávez sólo ha participado en dos grandes actos, y los demás han sido cadenas desde instalaciones militares.

El presidente venezolano recurre cada vez más a transmisiones en cadena y menos a grandes movilizaciones en actos políticos, presumiblemente por sus problemas de salud.

Desde el inicio de la campaña electoral en Venezuela, el pasado 1° de julio, el presidente Hugo Chávez participa cada vez menos en masivos actos políticos y ya ha hecho 16 cadenas de radio y televisión, destaca este viernes en Caracas el diario El Nacional.

Según un cómputo hecho por el periódico, las transmisiones hasta hace dos días, sumaban en total 24 horas y seis minutos, para un promedio de duración de una hora y 36 minutos cada una, incluso mucho menos de lo que solía estar hablando antes el presidente.

El politólogo John Magdaleno dijo al diario que las cadenas de Chávez y la suspensión de actos políticos (en los últimos días fueron tres) crean dudas acerca del estado de salud del mandatario y los problemas de movilización para grandes eventos.

Expertos señalan que ante la eventual imposibilidad de participar en maratónicas movilizaciones por razones de salud, Chávez está sacando partido a las cadenas de radio y televisión y el gobierno se está aprovechando fuertemente de los medios de difusión públicos para hacer publicidad electoral.

"Además, con la Ley Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el Gobierno se asegura el privilegio de recursos para la campaña", subrayó el politólogo.

El propio Chávez anunció que su campaña electoral entraba en una nueva fase en la cual no se prevén grandes concentraciones sino reuniones sectoriales con los partidos políticos, las mujeres y la juventud. De hecho sólo ha hecho dos grandes actos de campaña, y los demás han sido cadenas desde instalaciones militares.

La oposición se queja de que Chávez utiliza las cadenas sin límites para defenderse precisamente de las acusaciones que se le hacen sobre ventajismo electoral, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo permite.

Según el analista político Bernardo Horande "ante las violaciones del reglamento electoral por parte de Chávez, el CNE no quiere ver y no va a ver irregularidades más allá de detalles pequeños".
XS
SM
MD
LG