Enlaces de accesibilidad

Aunque Chávez quiera ya nada es igual


El cáncer tiene apagado al presidente Hugo Chávez y ha librado a los venezolanos de sus maratónicos discursos en cadena.

La prensa destaca que un año después de habérsele diagnosticado cáncer, el presidente venezolano ya no es ni la sombra de lo que era antes de la enfermedad.

“Hugo Chávez sigue siendo presidente de Venezuela, pero ya no es la misma persona que hace un año: el cáncer le cambió la vida”, destaca una nota que publica este viernes la página electrónica en español de la BBC.

La acotación es hecha a propósito de cumplirse este fin de semana un año de la intervención quirúrgica que se le hizo de urgencia en Cuba al mandatario venezolano.

“Desde entonces, 365 días de batalla, política y personal, han dejado como saldo un Chávez distinto”, señala, hasta el punto que él mismo ha dicho públicamente que ya no es más un “caballo desbocado”.

Pero el cáncer también le ha arrebatado otras cosas –dice--, y Chávez ya no es aquella superestrella de la televisión, ni un devoto cristiano de lo más irreverente ante la Iglesia Católica”. Tampoco se oye ya, subraya, su grito de "Patria o muerte".

Entre las cosas del ayer, ahora perdidas para el gobernante, están su constantes apariciones públicas, en cadenas forzosas e interminables de radio y televisión, y también su bombardeo de mensajes por la Chavezcandanga de Twitter.

De acuerdo con datos suministrados por la firma AGN Nielsen, los canales de televisión y radioemisoras privadas se vieron obligadas a transmitir entre 1999 y 2010 más de 1.300 horas de discursos, actos y chácharas presidenciales.

Pero el maratón discursivo que protagonizaba Chávez todos los domingos en su programa Aló Presidente, y que lo mantenía visible en todos los rincones el país, ya es sólo un mal recuerdo para los venezolanos.

Según Monitoreo Ciudadano, que sigue de cerca el uso que da el gobierno a sus medios de comunicación, en lo que va de año las cadenas para difundir actividades de Chávez sólo han sumado unas 30 horas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG