Enlaces de accesibilidad

Chavistas muy alarmados en Venezuela


Ninguno de los posibles sucesores de Chávez derrotaría en las urnas al candidato opositor Henrique Capriles.

El diario español El País dice que la gravedad del cáncer de Hugo Chávez obliga a su partido a barajar otros candidatos electorales, bajo la mirada del Ejército y de Cuba.

Por primera vez, sus funcionarios y seguidores admiten que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría no estar en condiciones de presentarse para la reelección en los comicios del 7de octubre próximo, destaca el diario español El País.

El periódico reproduce declaraciones hechas por uno de los coordinadores de la campaña electoral de Chávez, el gobernador Wilmar Castro, quien admitió que el cáncer del presidente “no es cualquier cosa y cualquier conflicto se puede desatar”.

De acuerdo con El País, “para sobrevivir a su líder, la revolución venezolana necesita un relevo, pero ninguno de los nombres que se ha asomado hasta ahora son garantía de triunfo”.

Citando los resultados de la más reciente encuesta hecha por la firma Datanálisis, el diario señala que ninguno de los potenciales sucesores de Chávez, el vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro o el presidente del parlamento, Diosdado Cabello, derrotaría ebn ls urnas al candidato único de la oposición, Henrique Capriles.

Luego destaca que en adición al visto bueno de Chávez, “quien aspire a la sucesión deberá contar también con la venia de los militares y de los hermanos cubanos Fidel y Raúl Castro".

El País cita a la historiadora Margarita López Maya, quien cree que Chávez “ha logrado destruir cualquier capacidad de influencia del sector civil sobre sus decisiones".

Según la historiadora, "las dos grandes fuerzas que en este momento tienen más capacidad de incidir son la Fuerza Armada, que mantiene el monopolio de las armas, y el Gobierno cubano, que mantiene el secreto del tratamiento médico de Chávez”.

Si el dedo presidencial señalara a un civil como sucesor, López Maya prevé que antes o después de las elecciones habrá tensiones en los cuarteles, y una de las razones que aduce es que, “en la historia democrática de Venezuela, el sector militar nunca había acumulado tanto poder económico y político como durante el mandato de Chávez; y algunos oficiales no están dispuestos a renunciar a ello”.
XS
SM
MD
LG