Enlaces de accesibilidad

Serían falsos augurios de triunfo de Chávez


Según la firma International Consulting Services, Chávez tendría 60 por ciento de apoyo.

Un ex diplomático asegura que una extraña firma encuestadora está falseando la realidad y dando a Hugo Chávez ganador por amplio margen en los próximos comicios.

El pronóstico de que Hugo Chávez tiene algo así como el 60 por ciento de la intención de voto en los comicios presidenciales de octubre próximo en Venezuela demuestra que los gobernantes como él se pasan todo el tiempo “estafando a la ciudadanía”, según afirma un ex diplomático de carrera.

En un artículo que publica el periodico digital madrileño El Diario Exterior, el ex embajador argentino ante la ONU Emilio J. Cárdenas sostiene que los gobernantes bolivarianos “han pervertido todos los principios de la moral y carecen de límites cuando procuran obtener o conservar el poder".

Cárdenas dice que al sorprenderse con el porcentaje tan alto conferido a favor del presidente Chávez por una firma llamada “International Consulting Services”, con un nombre “tan sugestivo como realmente desconocido”, se dio a la tarea de indagar sobre el origen de la encuestadora.

Sus averiguaciones dieron como resultado—apunta—que se trata de una empresa argentina, dedicada a realizar encuestas de opinión de corte político, establecida en Venezuela desde hace un año, sin mayor experiencia en ese país.

Para mayor sorpresa, el ex embajador agrega que se puso en contacto con dos hombres importantes en el pequeño mundo de los encuestadores argentinos: Rosendo Fraga y Roberto Starke, y que ambos le dijeron “sin titubear un instante” que jamás habían oído hablar de la firma aludida.

Según Cárdenas, este tipo de fraude político es acostumbrado tanto en Venezuela como en su país, Argentina, y consiste en generar lo que se denomina la “profecía auto-cumplida”, o sea, la sensación de que “el candidato para el que trabajan (tales firmas encuestadoras) será el vencedor “inevitable” de la puja electoral”.

En el caso de Venezuela, subraya que el pronóstico de que el presidente tiene tan alto apoyo entre los votantes “procura hacerlo invencible” y “construir” la imagen de que la elección presidencial que viene “es apenas un mero “trámite”, destinado -en todo caso- a “legitimar” la “inevitable” continuidad de Hugo Chávez.
XS
SM
MD
LG