Enlaces de accesibilidad

Juristas venezolanos temen más casos de violaciones del debido proceso


Protestas estudiantiles en Venezuela. Foto de archivo.

Suman cientos de casos en todo el país donde se ha constatado las violaciones del debido proceso contra el acusado.

A los juristas venezolanos cada día les queda menos espacios para cumplir con las leyes constitucionales del país, asegura la abogada Jackeline Sandoval directora de la organización Fundepro.

La organización Fundepro se encarga de garantizar a las víctimas de violaciones de derechos humanos, una investigación integral y defenderlos buscando la reparación del daño causado, de acuerdo a lo estipulado en el ordenamiento jurídico vigente.

Durante su participación en el programa Cuba al Día de Radio Martí la doctora Sandoval destacó que han podido constatar que suman cientos de casos en todo el país donde se hay violaciones del debido proceso contra el acusado.

Sandoval señaló que los juristas realizan todos los pasos legales para denunciar las violaciones de la ley que se han venido dando durante los más de 50 días de protestas sociales en el pais y han exigido que se cumpla con lo que marca la ley; pero cada día les quedan menos oportunidades de obtener resultados "porque es el tribunal supremo de justicia quien permite que se lleven adelante los juicios sin el debido proceso, advirtió.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:58 0:00

La jurista considera que deberían haber pronunciamientos internacionales porque son muchísimos casos de denuncias de violaciones ‘de procesos penales y de derechos humanos’ que se han presentado ante la fiscalía, pero lejos de que paren los procedimientos indebidos lo que hace es seguir. “Nada más nos queda apelar a la ONU y a la corte celestial”, señaló.

Desde el comienzo de las protestas en febrero pasado las autoridades venezolanas han detenido a cientos de ciudadanos y en todo los casos se han violado las leyes judiciales.

Entre los casos más conocidos están los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano que militan en partido políticos opositores, el dirigente del partido opositor Voluntad Popular Leopoldo López y el más reciente el de la diputada María Corina Machado despojada del escaño en el parlamento, sin embargo la lista es más extensa apuntó.

Los abogados de varios de los arrestados y condenados han dicho que una vez que tengan en sus manos reunidas todas las evidencias de las irán a instancias internacionales a denunciar … pero cuál, se pregunta la directora de Fundepro que no descarta en los próximos días sumen más casos de detenciones y sin el debido proceso porque en el país ‘se continúa criminalizando la protesta’.

Tenemos la amenaza perenne contra alcaldes de Baruta y El Hatillo y ya estamos al tanto del grupo de estudiantes detenidos la noche del lunes cuando permanecían en vigilia frente a la sede de la ONU en Caracas y fueron detenidos.
Lo sentimos pero esta función no está disponible en este momento

La organización Foro Penal Venezolano encargada de dar ayuda a víctima de alguna violación o abusos contra tus derechos humanos y a pesonas necesitadads de asistencia médica o sicológica, reportó que hasta el miércoles 2 de abril habían dado curso en el país a 2.118 detenciones, de las cuales 332 se han efectuado en el estado de Zulia.
Lo sentimos pero esta función no está disponible en este momento

Romero director de la organización dijo al periódico El Universal que su organización está verificando 12 denuncias de tortura y trato cruel en el Estado de Zulia .

Foro Penal ha podido constatar casos de heridos de balas y perdigones a quemarropa y advirtió que la cifra de 59 denuncias oficializadas de tortura y trato cruel ascenderá una vez que reciba el iinforme de las últimas protestas que se han presentado en Zulia, Lara y Táchira.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG