Enlaces de accesibilidad

Venezuela transfirió a Cuba 18.000 millones de dólares en tres años


ARCHIVO. Raúl Castro (d) y Nicolás Maduro (i) en una reunión oficial.
Venezuela transfirió a Cuba en tres años unos 18 mil millones de dólares entre préstamos, inversiones o donaciones, según una investigación de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), con sede en Estados Unidos, publicada por el diario caraqueño El Universal.

La entidad con sede en Estados Unidos indicó que las transferencias tuvieron lugar entre 2008 y 2011.

El autor del estudio, el doctor en economía Luis R. Luis, dijo al periódico que los datos oficiales dejan ver que entre 2012 y 2013 las transferencias se han evaporado y lo que hay principalmente es el canje de servicios cubanos por petróleo.

"Cuánto es deuda y cuanto es transferencia (regalo) no lo sabemos. La impresión es que casi todo es transferencia y si hay deuda tiene condiciones muy favorables", explicaba el autor y miembro del directorio de la ASCE.

En el 2003 ambos países firmaron un convenio mediante el cual La Habana presta servicios médicos y sociales a Caracas, y esto se paga con el envío de unos 100 mil barriles de petróleo diarios.

Si se toma en cuenta que Venezuela paga a Cuba parte de los servicios sociales con crudo, en 2013 el Gobierno venezolano habría sufragado como promedio 7 mil 600 dólares al mes por cada profesional cubano.

Un documento oficial de la Unión Europea reveló los 31 millardos de dólares de deuda externa cubana al 2008, donde aparecía Venezuela como el principal y primer acreedor de la isla con $11.4 millardos.

"De los flujos de la banca internacional se desprende que Cuba ha obtenido recursos financieros netos de Venezuela hasta el 2011. ¿Son estos préstamos o transferencias? Ya que Cuba no indica la existencia de deuda se debe suponer que son transferencias o una donación", explica el experto al diario venezolano.

Un dato oficial ayuda a responder. Hasta 2011, 70% del Fondo para la Cooperación Internacional del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) se destinó a "apoyar" al gobierno cubano para sufragar programas entre ambos países.

Cuba, con una deuda de $1.193 millones al Bandes según se desprende de un reporte de la entidad al que accedió El Universal, es el país que más compromisos mantiene, sin conocerse bajo qué condiciones se acordaron los llamados "préstamos solidarios".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG