Enlaces de accesibilidad

Venezuela: Resolución 085 para el adoctrinamiento educacional


Los venezolanos rechazan los intentos de adoctrinamiento en la educación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

Los venezolanos rechazan los intentos de adoctrinamiento en la educación

El rechazo a la implementación de la Resolución 085 ha generado importantes protestas en Venezuela debido a que padres y estudiantes de enseñanza superior consideran que adoctrina a los educandos al estilo de países dictatoriales.

Federico Cardose, profesor de la Universidad de Acarigua en el Estado Portuguesa dijo en el programa Cuba al Día de Radio Martí que hay mucha molestia porque la Resolución busca imponer un modelo de pensamiento único como ha ocurrido en Cuba, Corea del Norte y la China de Mao.
Marchas en Caracas bajo el lema 'la educación se respeta"
Marchas en Caracas bajo el lema 'la educación se respeta"
La resolución establece la creación de los consejos educativos con injerencia en la planificación, control y evaluación de los programas educativos asunto que a juicios del profesor es una clara evidencia de la manipulación del gobierno para promover desde las escuelas el llamado ‘estado comunal’.

Aunque la resolución 058 se accionó en 2012 es ahora cuando se está implementando aceleradamente en Venezuela pero está acompañada de una consulta sobre el nuevo currículo que se implantará el próximo curso 2015-2016.

Incluye la distribución en el país de un programa bibliotecario llamado ‘biblioteca bicentenaria donde los textos vinculados con la historia de Venezuela hacen un panegírico de los líderes principales del chavismo y anula, aparta o disminuye, los tradicionales próceres de la independencia.
Libros Venezuela
Libros Venezuela
También hace omisión a aspectos importantes de la vida política de la República entre 1958- 1998, y está cargada de una fuerte dosis de adoctrinamiento en un país donde se confunde gobierno con estado y se tergiversan postulados de la constitución y en otros casos los viola. Pero lo peor a juicio del profesor es que todo se hace a través del adoctrinamiento (no de la ideologización), precisó.

En los primeros meses de este año hubo una gran campaña en el aniversario de la muere de Chávez y los niños tenían que dibujar, reseñar y hacer juegos relacionados con la vida y la infancia en Barinas del fallecido presidente mientras otros próceres de la patria no se mencionaban.

Ante ese panorama de adoctrinamiento al estilo de ‘Cuba castrista’ tanto en el sector privado como público reacciona con protestas, dijo Cardose.

¿Dónde ocurren las mayores protestas?

En el país hay cinco niveles de educación: Pre-escolar, básica, media, preuniversitario y el nivel de post grado pero quienes más han protestado son los adultos, la mayoría padres y los jóvenes “porque tienen mayor madurez y capacidad de razonamiento para comprender el grave problema al que están expuestos.

El gobierno sabe que hay rechazo y enfoca los esfuerzos en adoctrinar en los niveles más bajos del sistema en los llamados consejos comunales porque “son más fáciles de adoctrinar”.

En esos sectores llamados misiones se han hecho regalías por parte del gobierno en los últimos años y no hay cultura del trabajo y de la productividad, por tanto es el sitio más propicio para ganar adeptos.

El profesor Cardose confía en que la herencia democrática en el país se imponga ante la imposición del modelo autoritario cubano.

“Los jóvenes y adultos mantienen una sólida conciencia plural y democrática que los lleva a mantener resistencia a los adoctrinamientos y por eso protestan con más fuerza", apuntó el profesor. En las últimas semanas se han registrado protestas en varias ciudades del pais.

El 24 de abril Universitarios del Estado Lara marcharon en rechazo a la Resolución 058, una medida educativa gubernamental que, a juicio de los estudiantes, busca el adoctrinamiento ideológico.

El día antes en la avenida Intercomunal de Barcelona hasta la Zona Educativa del estado Anzoátegui los manifestantes rechazaron la aplicación de la Resolución 058 del Currículo Nacional Bolivariano de educación, manifestando que no permite la libertad de pensamiento.

También en las redes sociales ha habido un fuerte movimiento de rechazo a la Resolución 085.
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:43 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG