Enlaces de accesibilidad

Reanudan en Venezuela juicio contra Leopoldo López


Así luce Leopoldo López tras 110 días de reclusión en Ramo Verde (foto 1).

La Fiscalía acusa a López de "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" lo que, según las leyes venezolanas, puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.

El juicio contra el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de llamar a la violencia en las protestas que de febrero a mayo sacudieron a Venezuela con un saldo de 43 muertos, se reanudó este martes.

En la audiencia, que inició con casi dos horas de retraso y contó con la observación de un diplomático estadounidense, se recogieron los testimonios de dos funcionarios de la Fiscalía que, según la cuenta de Twitter de López, declararon que "no hubo incendio en la sede del Ministerio Público" tras la manifestación del 12 de febrero.

El político de 43 años, de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, llamó a una manifestación el 12 de febrero bajo el lema de "La Salida" para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, quien tachó la iniciativa de "golpe de Estado en desarrollo".

La Fiscalía acusa a López de "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa", lo que según las leyes venezolanas puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.

Tras esa manifestación, la primera de gran envergadura en Caracas, tres hombres murieron por herida de bala, siendo las primeras víctimas mortales de las 43 registradas en las protestas de febrero a mayo y por las que el Ministerio Público inició una investigación tras comprobar en videos y fotos que civiles dispararon en contra de los manifestantes el 12 de febrero.

Por estas muertes, la defensa de López introdujo este martes ante la Fiscalía "una solicitud para investigar las responsabilidades del director de los servicios de inteligencia, del ministro de Interior, Miguel Rodríguez, y del presidente de la República por cuanto, en cadena el día anterior, (Maduro) había dicho que iba a haber un muerto en esa marcha", dijo Leopoldo López (padre) a la AFP.

Este líder político es enjuiciado junto a cuatro estudiantes que participaron en las protestas y reclamaban por la inseguridad que golpea a Venezuela, el deterioro económico -con una inflación que supera el 60% anual- y una aguda escasez de alimentos y medicinas.

El juicio contra López, que lleva siete meses en prisión, continuará el martes 14 de octubre a partir de las 13:00 horas.

XS
SM
MD
LG