Enlaces de accesibilidad

Venezuela: paro de 24 horas por estudiantes detenidos


Manifestante venezolano. Foto de archivo.

Pedimos el respeto a la protesta, que se acaben las reprimendas y un verdadero futuro para los profesionales universitarios: Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo

Los profesores de universidades venezolanas privadas acatarán un paro de 24 horas en solidaridad con 18 universidades autónomas que realizarán este jueves un paro nacional para protestar por los estudiantes detenidos, torturados y asesinados durante los 99 días de protesta.

"En las principales ciudades del país las universidades autónomas se concentrarán, marcharán y darán clases magistrales", informó el periódico El Nacional.


A las 10:00 a.m. los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB) y algunas universidades privadas se concentrarán en las puertas del Instituto de Previsión Profesoral, para unirse al paro de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) en apoyo a los estudiantes detenidos.

A continuación publicamos la DECLARACIÓN DE MARACAIBO firmada el pasado 15 de mayo de 2014:

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en Reunión Extraordinaria celebrada el 15 de mayo del presente año en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), para tratar como punto único la evaluación del conflicto institucional y nacional, una vez expuestas por las asociaciones las situaciones de protesta, represión desmedida, violación de derechos laborales y de asociación adquiridos y ataques violentos ocurridos en sus universidades, acordó hacer del conocimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad venezolana su valoración de estos hechos y las líneas de acción establecidas.

En estos tres meses de protestas populares lideradas por el movimiento estudiantil venezolano, contra la crisis económica y la inseguridad, y por el derecho a la protesta, la libertad y los valores democráticos, el gobierno, en lugar de atender las justas demandas de la gente que protesta, ha respondido con una represión brutal que ha cobrado la vida y la libertad de muchos venezolanos.

Los llamados a diálogo sincero y efectivo no han sido atendidos, a pesar de la gravedad de la crisis. Por el contrario, hoy se aprecia una nueva arremetida contra los actores de las protestas desde los cuerpos represivos del Estado, los tribunales y las bandas parapoliciales, con allanamientos y juicios colectivos de decenas de ciudadanos, forjamiento de expedientes y uso del monopolio gubernamental sobre los medios de comunicación para el desarrollo de una campaña de desprestigio que busca desmoralizar a nuestra juventud y sus familias.

Las Universidades han sido convertidas en objetivo de múltiples y diversos ataques del gobierno: violencia parapolicial; violaciones al recinto universitario por cuerpos represivos del Estado; acciones de destrucción de las instituciones previsionales del profesorado; amenaza judicial contra autoridades electas y contra directivos del gremio profesoral; discriminación y desconocimiento del instrumento de ajuste salarial del profesorado y de las actas convenio; incumplimiento de acuerdos y violación continuada de la autonomía universitaria. En estos tres meses, se han producido 31 ataques en 18 universidades y ha recrudecido la acción criminal con saldo de asesinatos, lesiones graves, robos y destrucción de bienes dentro de nuestras casas de estudio.

Ante la gravedad de la situación planteada, hacemos un exhorto a la comunidad nacional a acompañarnos en el impulso de un conjunto de acciones de defensa de la Universidad Venezolana, de los Derechos Humanos y por la libertad plena de todos los ciudadanos privados de libertad o sometidos a régimen de presentación en el ejercicio de sus derechos constitucionales a la libre asociación y a la protesta pacífica.

Asumimos la promoción y organización en todas las regiones e instituciones universitarias, de comités de solidaridad con las víctimas de la represión gubernamental y sus familiares.

Anunciamos la profundización de la protesta universitaria pacífica y la defensa inquebrantable de nuestros principios y derechos.

Solicitamos una reunión urgente con las autoridades de las distintas universidades y con el Ministro de Educación Universitaria.

Convocamos para el próximo jueves 22-05-14 a un PARO NACIONAL de 24horas y una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA por la libertad de los estudiantes detenidos, contra la criminalización de la protesta, por el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela y en defensa de la Universidad Venezolana.

¡¡¡PROTESTAR NO ES DELITO: LIBEREN A LOS ESTUDIANTES!!!

JUNTA DIRECTIVA

fapuv@cantv.net

http://fapuv.blogspot.com

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG