Enlaces de accesibilidad

Venezuela con la internet más lenta de Sudamérica


Archivo

“Aunque es posible comprar por varios miles de bolívares una conexión rápida, la mayoría de los venezolanos -que pagan varios cientos- consumen la internet que recientes estudios han descrito como una de los más lentas del mundo”.

Aunque el acceso a internet en Venezuela ha crecido, la velocidad ha bajado, asegura el periodista Daniel Pardo en un reportaje titulado “¿Por qué internet en Venezuela es tan lento?”, y publicado en BBC Mundo este martes.

“Aunque es posible comprar por varios miles de bolívares una conexión rápida, la mayoría de los venezolanos -que pagan varios cientos- consumen la internet que recientes estudios han descrito como una de los más lentas del mundo”.

Pardo cita la empresa de medición de velocidad Ookla, la cual destaca que el promedio de la velocidad de internet en Venezuela es el más bajo de Sudamérica.

Por su parte, el estudio Internet World Stats (IWS) asegura que la velocidad promedia 1.7 megabits por segundo (mbps), sitúa a Venezuela por debajo de Bolivia, con 1.8mbps, y Paraguay, con 3.5mbps.

Sin embargo, el gobierno venezolano sostiene que “sus políticas han logrado la democratización y masificación de la internet en el país”, y recuerda que la llamada “revolución bolivariana ha instalado poco menos de 300 Infocentros a lo largo del país con acceso a internet y entregado más de 2 millones de tabletas, conocidas como Canaimitas”.

Y aunque alrededor de 44 de cada 100 venezolanos tiene acceso a internet, según cifras oficiales, se trata de una penetración inferior al promedio de la región, que es de 54%, según el IWS.

Pero como le dice a BBC Mundo Luis Carlos Díaz, experto en el tema del centro de investigación Gumilla, "Ver una película, hacer una videoconferencia o trasmitir un evento en vivo son tecnologías que la mayoría de los venezolanos simplemente no conocen".

Pardo consultó a varios expertos en telecomunicaciones quienes le aseguraron que la causa de la lentitud de internet en Venezuela se reduce a una cosa: la falta de inversión en la infraestructura. El problema de internet es como el problema de las vías: mientras ha crecido el número de usuarios, las vías no se han ampliado y hemos llegado un punto de saturación", dice uno de los entrevistados. "Por eso es que, por ejemplo, los domingos por las noches, como hay tanta gente conectada, la internet es tan lenta", señala.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG