Enlaces de accesibilidad

Venezuela aumenta la compra a EE UU de refinados petroleros


Instalaciones petroleras en el Lago de Maracaibo.

Entre enero y junio de 2013 Venezuela importó unos 93 mil barriles diarios de productos refinados.

Venezuela ha importado unos 107 mil barriles diarios de derivados del petróleo desde Estados Unidos, es decir, ha crecido 92% la compra de refinados petroleros al país del norte, informa el diario venezolano El Universal.

Destaca el periódico que "el intercambio petrolero entre Venezuela y Estados Unidos sigue apuntando a la baja (…) La evolución de los despachos hacia Estados Unidos, a la baja desde hace varios años, es consecuencia del cambio de orientación de la política comercial petrolera venezolana".

El Universal señala que "las exportaciones venezolanas de crudo hacia Estados Unidos cayeron 8,1%, al retroceder de 819 mil barriles por día en 2012 a 752 mil barriles diarios en 2013 (…) En el caso de los productos refinados, si bien el volumen es mucho menor, la magnitud del descenso es más pronunciada, pues de 50 mil barriles diarios en 2012 se pasó a 33 mil barriles por día en 2013".

Indica el periódico que "al tiempo que retroceden las exportaciones de Venezuela, el departamento de Energía del gobierno norteamericano reporta un crecimiento de 92% en los despachos de productos refinados, elaborados en Estados Unidos con destino a Venezuela durante el primer semestre de 2013".

Y enfatiza que "los números indican que entre enero y junio de 2013 Venezuela importó unos 93 mil barriles diarios de productos refinados, casi el doble que los 48 mil barriles diarios importados desde Estados Unidos en el lapso de enero a junio de 2012".

Y esto ocurre aunque el subsuelo venezolano es uno de los más ricos del mundo en crudo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00
XS
SM
MD
LG