Enlaces de accesibilidad

Venezuela debe pagar $3.000.700 millones a aerolíneas


Aviones de una compañía venezolana en las instalaciones del Aeropuerto Simón Bolívar.

Esa suma fue generada por la venta de boletos y que Venezuela violaba los tratados internacionales al no saldar esa deuda.

Venezuela debe resolver el bloqueo de los pagos a las aerolíneas extranjeras, dijo este lunes el presidente de la mayor asociación del transporte aéreo internacional.

"Esto es inaceptable", dijo Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, sigla en inglés), quien agregó que esa suma fue generada por la venta de boletos y que Venezuela viola los tratados internacionales al no saldar esa deuda.

En Venezuela las aerolíneas están obligadas a vender los billetes en bolívares (VEF) a raíz de un acuerdo por el que el Gobierno convierte luego la moneda local en dólares. Sin embargo, la tasa de cambio varía ampliamente y "las aerolíneas están obligadas a vender tickets a partir de una tasa de cambio de 12 VEF por dólar y realizar pagos por el uso del aeropuerto a una tasa flotante que habitualmente asciende a 199 VEF por dólar", afirma la IATA en un comunicado.

La asociación urge a Venezuela a establecer una "única y justa tasa de cambio para el bolívar (VEF) para la venta de tickets y el pago de las tarifas y tasas de las aerolíneas".

La IATA también le pide a Venezuela que establezca un calendario realista de pagos a las aerolíneas y que consulte a la industria "antes de imponer cualquier nuevo impuesto o regulación que afecte a las compañías aéreas". Algunas aerolíneas redujeron sus operaciones en Venezuela debido a la política gubernamental y muchos potenciales pasajeros sufrieron la falta de vuelos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG