Enlaces de accesibilidad

noticias

Venezuela pagará financiamiento chino a Cuba


"Es una de las mayores inversiones en la historia de Cuba. Son como mínimo 4.500 millones de dólares sólo para la refinería y otros 1.300 millones para la terminal de gas natural licuado", dijo a Reuters un ejecutivo involucrado en el proyecto que pidió no ser identificado.

La modernización de la refinería de Cienfuegos jugará un papel crucial si Cuba descubre petróleo en sus aguas territoriales del Golfo de México, donde ya realizan trabajos de exploración varias petroleras internacionales.

Además de duplicar la capacidad de la refinería a 150.000 barriles diarios de petróleo, el proyecto incluye la construcción de una planta de regasificación con capacidad de procesar 2 millones de toneladas al año y una termoeléctrica de ciclo combinado de 150 megavatios.

Los trabajos de ampliación, que comenzarían en el primer semestre del 2011 estarán a cargo de Huanqiu Contracting & Engineering Corp., el brazo constructor de la empresa estatal China National Petroleum Corp. El diseño e ingeniería correrán por cuenta de Technip Italy, una subsidiaria del grupo francés Technip (TECF.PA).

La refinería de Cienfuegos es la obra insignia de la alianza estratégica entre Caracas y La Habana y procesa actualmente parte de los 115.000 barriles de crudo diario que Venezuela envía a Cuba en condiciones preferenciales de financiamiento.

XS
SM
MD
LG