Enlaces de accesibilidad

Oposición asegura detectar capacidad de sabotaje electoral del chavismo


Fotografía cedida por Prensa Comando Simón Bolívar del candidato presidencial venezolano, el líder opositor Henrique Capriles, durante una asamblea de ciudadanos que se llevó a cabo en Caracas (Venezuela) hoy, miércoles

El oficialismo calificó de "calumnia" la acusación de la oposición

La oposición venezolana aseguró el miércoles que ha detectado que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene la capacidad de sabotear el funcionamiento de 45.000 de las 53.260 máquinas de votación que se usarán en las presidenciales del próximo 14 de abril.

"El daño que se puede hacer es pequeño", ya que lo detectado se limita a que un técnico del PSUV conozca la clave de uno de los tres tipos de máquina de votacin, pero "lo grave es la significacin, lo que ello implica", dijo en una rueda de prensa Ramón Aveledo, del equipo de campaña del candidato opositor, Henrique Capriles.

Por su parte el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela investiga una falla de seguridad que permitió al oficialismo acceder a las claves de máquinas de votación, datos que sin embargo no ponen en duda la credibilidad del sistema electoral de cara a las presidenciales del 14 de abril, indicó este miércoles uno de sus rectores.

Mientras tanto Capriles acusó de falsos revolucionarios a los líderes del Gobierno que, según él, usan el discurso del socialismo profesado por Hugo Chávez como método para llenar sus propios bolsillos y ganar elecciones.

El gobernador se medirá por segunda vez el próximo 14 de abril cara a cara con las fuerzas del chavismo representadas, en esta oportunidad, por el presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, quien fue dejado al frente del proyecto socialista por el mismo Chávez antes de su última operación por el cáncer que lo venció.

Capriles, quien viene de perder en octubre frente al líder que murió hace casi un mes y con quien se abstuvo de confrontar directamente, sacó ahora su artillería pesada y constantemente acusa a Maduro y a su entorno de corruptos y de no estar capacitados para resolver los problemas de Venezuela.

"Aquí hablan del socialismo, mi hermano, de la boca para afuera", dijo el gobernador invitado a un inusual encuentro con el grupo izquierdista "Revolucionarios y Bolivarianos por la Patria", que le expresó su apoyo pese a sentirse identificado con el héroe independentista Simón Bolívar que fue adoptado por Chávez como su inspiración.

Capriles, que se identifica con el modelo económico brasileño, intenta persuadir a los chavistas que dudan de Maduro como relevo, diciendo que de ganar mantendrá los programas de asistencia social creados por el fallecido mandatario y que intentará reconciliar a la polarizada Venezuela.

El abogado de 40 años afirma que el planteamiento de Maduro se aleja del controversial líder, que hasta el último momento gozó de alta popularidad, y reiteró que no abandonará la carrera presidencial, aun en la desventaja que a su juicio significa competir con un presidente en ejercicio.

La mayoría de las encuestas da una ventaja de más de 10 puntos al ex canciller de 50 años que ha dedicado la fugaz campaña a la memoria del líder socialista y a la continuidad de su proyecto.
XS
SM
MD
LG