Enlaces de accesibilidad

El panorama político venezolano


El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Los opositores al Gobierno de Maduro ganaron 75 alcaldías en las elecciones municipales, entre ellas la de Caracas y la de Maracaibo –las dos ciudades más importantes del país-, además de Barinas, donde nació Hugo Chávez.

Las 75 alcaldías ganadas por los opositores venezolanos suponen "un avance significativo", de acuerdo con analistas, en comparación con las 54 logradas en las municipales de 2008.

Se llevó la alcaldía metropolitana de Caracas y la petrolera Maracaibo —las dos ciudades más importantes del país—, Valencia, Barquisimeto y la simbólica Barinas, tierra natal del fallecido Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el martes que el chavismo ganó 255 de las 337 alcaldías que estaban en juego en las elecciones municipales del domingo, mientras que la oposición consiguió 75.

Según el primer y hasta ahora único boletín de resultados divulgado la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo sumó una mayoría de 49,2% de votos contra 42,7% de la oposición.

Entretanto, el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo en entrevista con el periodista César Miguel Rondón en UnionRadio, dijo que pondrá su cargo a la orden al concluir la reorganización de la MUD.

"Vamos a implementar (en la MUD) todas las cosas que habíamos estudiado y que por la agenda electoral no habíamos podido hacer… y al final cuando concluya ese proceso de organización de la nueva Mesa, yo pondré mi cargo a la disposición para que decida la Mesa si debo seguir o no", manifestó.

Aveledo dijo que los opositores deben "estar más abiertos", más dispuestos a recoger luchas que ocurren en Venezuela. Puntualizó que hay que estar más "sensibilizados" con las cosas que ocurren en el país.
XS
SM
MD
LG