Enlaces de accesibilidad

ONU: crímenes de fuerzas de seguridad crecen en Venezuela, "virtualmente ausente" el estado de derecho


Las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron hoy nuevamente con chorros de agua y gases lacrimógenos una marcha de la oposición en la capital.

Las fuerzas de seguridad venezolanas, sospechosas de matar a cientos de manifestantes ypresuntos delincuentes, disfrutan de inmunidad judicial, lo quesignifica que el estado de derecho está "virtualmente ausente"en el país, dijeron el viernes las Naciones Unidas.

En un informe, la oficina de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno que lleve a los responsables ante la justicia,citando lo que calificó como versiones impactantes de crímenesextrajudiciales de jóvenes durante operaciones de lucha contrael crimen realizadas sin orden de arresto en barrios pobres.

Los críticos culpan al presidente, Nicolás Maduro, derecurrir a tácticas cada vez más autoritarias, mientras laeconomía de este país miembro de la OPEP se hunde cada vez másen la recesión y la hiperinflación, alimentando el descontento eimpulsando a cientos de miles a emigrar el año pasado.

Alrededor de 125 personas murieron en protestasantigubernamentales el año pasado. Maduro dice que las protestasde la oposición tenían como objetivo derrocarlo y acusa aEstados Unidos de dirigir una "guerra económica" contraVenezuela.

"El fracaso a la hora de responsabilizar a las fuerzas deseguridad por violaciones tan graves de los derechos humanossugiere que el estado de derecho está virtualmente ausente enVenezuela", dijo en un comunicado Zeid Ra'ad Al Hussein, altocomisionado de la ONU para los Derechos Humanos. "La impunidad debe terminar".

En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid pidió al foro de 47 miembros que establezca una comisión de investigación sobre presuntas violaciones en Venezuela, uno de sus estados miembros.

"Ha llegado el momento de que el Consejo use su voz para hablar antes de que esta trágica espiral descendente se vuelva irreversible", dijo Leila Swan, de Human Rights Watch, en un comunicado el viernes.

El impopular Maduro ha presentado la liberación de decenas de miembros de la oposición como un gesto de paz después de su reelección a un nuevo mandato de seis años el mes pasado, que fue condenado por la mayoría de las naciones occidentales comouna farsa antidemocrática. Su gobierno niega que los detenidos sean presos políticos.

Venezuela está sufriendo un colapso económico que incluye una escasez crónica de alimentos y medicinas y una inflación anualizada de alrededor del 25.000 por ciento. Maduro culpa a una "guerra económica" dirigida por la oposición y EstadosUnidos, que ha impuesto nuevas sanciones a la industriapetrolera venezolana.

En tiempos de la fiscal general anterior, Luisa Ortega Díaz,quien huyó del país el año pasado, se cree que estaban siendo investigados 357 funcionarios de seguridad por muertes relacionadas con delitos, pero desde entonces no ha habidoinformación pública, según el informe de la ONU.

Un obstáculo clave fue que la oficina de investigaciones científicas, criminales y forenses que está a cargo de las investigaciones también es "presuntamente responsable de la mayoría de las muertes", indicó.

Reuters

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG