Enlaces de accesibilidad

Venezuela: Ministro moviliza tropas a Táchira


"No se trata de una militarización, simplemente se trata de recuperar el orden" explicó el mayor general Miguel Rodríguez Torres.

El ministro de relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, anunció la movilización de un batallón de paracaidistas que le permita resguardar las vías en el estado occidental de Táchira, fronterizo con Colombia.

"Esas unidades van a permitir que la logística de la ciudad funcione, que lleguen alimentos, que la gente pueda circular y normalizar la vida", dijo Rodríguez Torres el jueves. "No se trata de una militarización, simplemente se trata de recuperar el orden. Si seguimos así en pocos días no habrá en el Táchira comida ni combustible".

La ciudad suroccidental de San Cristóbal, capital del estado Táchira, ha sido epicentro de violentas protestas callejeras en las últimas dos semanas, lo que obligó al presidente Nicolás Maduro a anunciar en la víspera que podría declarar un estado de excepción en esa entidad y ordenar la suspensión del porte de armas, también amaneció el jueves en tensa calma.

El secretario general de la alcaldía de San Cristóbal, Sergio Vergara, dijo a la AP, en diálogo telefónico, que persistían en la jornada algunos brotes de violencia y que desde hace dos días y hasta la madrugada del jueves han llegado desde localidades cercanas refuerzos de la guardia nacional enviados por el gobierno.

Aunque no se han producido víctimas fatales, la ciudad está sin transporte público, con fallas en el servicio de internet y la noche del miércoles sufrió apagones y cortes en el servicio telefónico, dijo Vergara.

El funcionario calculó que en San Cristóbal están al menos 3.000 uniformados y que aunque no existe un decreto de militarización o estado de excepción en esa ciudad de 600.000 habitantes, la presencia de la fuerza pública está por todas partes.

Desde hace nueves días se vienen registrando en la capital y otras ciudades del interior del país protestas callejeras contra Maduro, convirtiéndose en la primera crisis política que enfrenta el mandatario, de 51 años, desde que asumió el gobierno en abril del 2013 luego de las elecciones que hicieron ese mes a raíz del fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez.

"La situación en el Táchira no se resuelve con tanques de guerra"

El gobernador del estado central de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, dijo en alocución televisada el jueves que "la situación en el Táchira no se resuelve con tanques de guerra", al cuestionar la decisión que tomó el gobierno de reforzar la presencia militar en el estado fronterizo.

Capriles opinó que es un "grave error" tanto la decisión de trasladar tropas al Táchira y que provocara que la situación de tensión en el país se escale.

Capriles acusó a las autoridades de estar "reprimiendo salvajemente" las protestas, y dijo que esas acciones no calmarán el malestar general que hay entre los venezolanos por la galopante inflación, el desabastecimiento de productos básicos y la creciente delincuencia.

De igual forma el dirigente hizo un llamado a las fuerzas armadas a cumplir la Constitución y no incurrir en excesos y violaciones de derechos humanos al reprimir las protestas.

"¿Cómo se siente el militar patriota al ver alguno de sus compañeros cometiendo violaciones a los derechos humanos? ¿Es que acaso que ustedes están de acuerdo con las cosas que están pasando?", inquirió Capriles.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG