Enlaces de accesibilidad

Estudiantes venezolanos advierten que siguen en "las calles con más fuerza"


Un grupo de personas opositores al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra unos carteles con mensajes de protesta en la avenida Francisco de Miranda hoy, 20 de marzo de 2014, en Caracas (Venezuela).

Han sido convocados para protestar por la detención del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y por la condena de 10 meses de prisión del alcalde de San Diego, Enzo Scarano.

Los estudiantes venezolanos marcharán este jueves en apoyo al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien fue detenido el miércoles por la tarde, luego que un tribunal de control de Táchira lo acusara de "rebelión civil".

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo que Ceballos "no solamente dejó de cumplir las obligaciones que le impone la ley y que le impone la Constitución, sino que facilitó y apoyó toda la violencia irracional que se desató en San Cristóbal".

Pocas horas después el Tribunal Supremo de Justicia condenó a 10 meses y 15 días de prisión al alcalde de San Diego, en Carabobo, Enzo Scarano, por incumplir la orden de despejar las barricadas levantadas por la oposición.
Varias personas se manifestaron en contra del Gobierno venezolano el miércoles 19 de marzo de 2014, en la Plaza Altamira, en Caracas (Venezuela).
Varias personas se manifestaron en contra del Gobierno venezolano el miércoles 19 de marzo de 2014, en la Plaza Altamira, en Caracas (Venezuela).

La reacción no se hizo esperar desde la oposición y cientos de simpatizantes de Scarano permanecieron hasta la madrugada reunidos en plazas públicas de San Diego, municipio localizado en la zona metropolitana de la ciudad de Valencia, capital de Carabobo.

Según reportes de la prensa local, las barricadas formadas con basura y escombros reaparecieron este jueves en Valencia, bloqueando desde la madrugada las principales avenidas de la ciudad, la tercera del país, localizada a unos 150 kilómetros de Caracas.

"Nicolás (Maduro) le pone gasolina a la candela (fuego), él y solo él será responsable de la situación que se desarrolle en el país, que el mundo lo sepa", escribió de su lado el líder opositor Henrique Capriles.

Esta ofensiva judicial ocurre en momentos en que Maduro convoca a la oposición a sentarse en la mesa de diálogo instalada por su gobierno en el marco de las protestas y unas horas después de que se anunciara que el ministro de Petróleo y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, encabezará este jueves una de las mesas de diálogo en Valencia.

Los líderes estudiantiles convocaron a nuevas marchas este jueves en varias ciudades del país en "solidaridad ante el atropello contra los alcaldes".

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens, dijo: "hoy seguimos en las calles con más fuerza".

Pero ésta no es la única protesta. Varios líderes estudiantiles han convocado a nuevas marchas este jueves en varias ciudades venezolanas en "solidaridad ante el atropello contra los alcaldes".

La consejera universitaria de la Universidad de Los Andes (ULA), Gaby Arellano, escribió en su cuenta de twitter: "Insisto Nicolás no tendrás suficientes balas ni cárcel para detener un pueblo en la calle que lucha por libertad".

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, señaló que "estamos en la calle pacíficamente, con la verdad, enfrentando a una dictadura que se desespera. (Nicolás) Maduro se quedó sin pueblo y sin tiempo".

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, denunció que "es claro que Nicolás quiere más confrontación y promover violencia en todo el país", y advirtió que "solo él será responsable de la situación que se desarrolle en el país".

El movimiento político Voluntad Popular señaló que "frente a la dictadura necesitamos mujeres y hombres que digan yo lucho hasta vencer con unidad en la calle pacíficamente, pero con mucha voluntad".
XS
SM
MD
LG