Enlaces de accesibilidad

Oposición venezolana impugnará resultados electorales


Marcha opositora en Caracas

La oposición presentará la impugnación, cuyo plazo ante el TSJ concluía el próximo lunes, aunque ya ha advertido que no confía en la independencia del sistema judicial venezolano

La oposición venezolana impugnará este jueves ante la justicia los resultados de las presidenciales del 14 de abril, al denunciar irregularidades en la estrecha victoria del chavista Nicolás Maduro sobre su líder, Henrique Capriles, con el objetivo de agotar las instancias internas y acudir a organismos internacionales.

"El día de mañana (jueves) va a ser presentada la impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia" (TSJ), dijo Capriles, que perdió por 1,49% de los votos, durante una concentración este miércoles por el Día de los Trabajadores en Caracas.

"Vamos a agotar todas las instancias internas porque no nos queda ninguna duda de que este caso va a terminar en la comunidad internacional, este caso va a terminar recorriendo cada país donde haya democracia", agregó el también gobernador del estado Miranda (norte), en medio de una multitud de seguidores.

La oposición presentará la impugnación, cuyo plazo ante el TSJ concluía el próximo lunes, aunque ya ha advertido que no confía en la independencia del sistema judicial venezolano, por lo que sus ojos están puestos en las instancias internacionales.

En concreto, podría acudir a la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH), de la que el gobierno venezolano decidió retirarse en septiembre pasado, pero cuya salida se hará efectiva en el plazo de un año.

La decisión de impugnar los resultados de las elecciones llega después de que la oposición rechazara la auditoría iniciada esta semana por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ese proceso, aunque fue solicitado por Capriles, no incluye un requisito clave de la oposición para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos de votación, que contienen el padrón electoral y pueden demostrar que cada voto emitido corresponde a un solo elector registrado.

La oposición ha denunciado por ejemplo que algunos venezolanos ya muertos aparecen en los cuadernos electorales.

"Acomodaron la auditoría, una auditoría chimba (mal hecha)", denunció Capriles, que acusa al CNE de estar al servicio del oficialismo y tacha a Maduro de "presidente ilegítimo".

Capriles hizo estas declaraciones durante el desfile opositor en el este de Caracas en ocasión del Día de los Trabajadores y en paralelo a una manifestación chavista, reflejo de la división en la que viven los venezolanos, especialmente en estos días de fuerte tensión poselectoral.

Casi a última hora, Maduro anunció el cambio en la ruta de la concentración chavista -- en la que participará -- para "que no haya ningún tipo de problema" y no coincidir con los opositores.

En los días posteriores a los comicios, protestas opositoras en rechazo a la elección de Maduro dejaron nueve muertos y decenas de heridos, de los cuales el gobierno responsabiliza a la oposición.

En otro episodio violento registrado el martes, diputados chavistas y opositores protagonizaron una trifulca en la Asamblea, en una sesión en la que los oficialistas negaron por mayoría el derecho de palabra a los detractores del gobierno por desconocer a Maduro.

Con el rostro ensangrentado, el opositor Julio Borges aseguró que varios legisladores afines fueron agredidos, responsabilizando del incidente al presidente del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello.

Por su parte, la legisladora oficialista Odalis Monzón también denunció haber sido "atacada por la bancada opositora".
XS
SM
MD
LG