Enlaces de accesibilidad

Venezuela: estudiantes exigen cese de la represión


Los estudiantes universitarios piden al Gobierno que deje de reprimirlos y libere a sus compatriotas detenidos.

El oficialismo convocó para este miércoles marchas en Caracas y otras ciudades del interior.

Partidarios de la oposición se han concentrado este miércoles en distintos puntos del país, sobre todo en la capital Caracas, donde planean marchar hasta la sede del Ministerio Público para pedir la liberación de una veintena de estudiantes arrestados desde que comenzaron las protestas hace dos semanas.


"Mientras más represión, más calle y calle tendrán los estudiantes", dijo la dirigente estudiantil Tamy Suárez en Caracas, donde en los últimos días también se han desarrollado protestas aisladas.



También el oficialismo convocó para este miércoles marchas en Caracas y otras ciudades del interior para conmemorar los 200 años de la batalla que protagonizó un grupo de jóvenes por la independencia de Venezuela.

Las concentraciones del Gobierno fueron transmitidas en directo por la televisión estatal y se esperaba la asistencia del presidente Nicolás Maduro, mientras que las cadenas privadas difundieron intermitentemente las manifestaciones opositoras; todo en un contexto de inflación, inseguridad y escasez de alimentos y productos básicos.

Por cierto, hoy varios activistas denunciaron que al menos cinco jóvenes resultaron heridos en el oeste de Venezuela luego de que simpatizantes encapuchados del Gobierno les dispararon cuando protestaban contra la administración del presidente Nicolás Maduro.

Motorizados pertenecientes a grupos militantes pro gubernamentales, conocidos como "colectivos", atacaron a los manifestantes la noche del martes en la ciudad andina de Mérida, según los activistas, en los más recientes disturbios por una serie de protestas contra el Gobierno de Maduro.

No ha habido comentarios de funcionarios del Gobierno sobre el incidente, pero en días pasados acusaron a los líderes más radicales de la oposición venezolana de promover manifestaciones violentas como parte de una estrategia para desbancar a Maduro apenas 10 meses después de haber asumido.

Activistas de derechos humanos que trabajan con el partido opositor Voluntad Popular -la cara visible de las protestas en las últimas semanas- dijeron que los cinco heridos de bala en Mérida tienen entre 15 y 34 años.

Durante los últimos días universitarios han realizado protestas callejeras en Mérida, Caracas y otras ciudades del interior contra la inseguridad y para exigir la liberación de los cuatro estudiantes detenidos la semana pasada en la ciudad occidental de San Cristóbal tras participar en manifestaciones.
XS
SM
MD
LG