Enlaces de accesibilidad

"Fuerzas Armadas venezolanas no pueden ser socialistas ni comunistas"


Miembros de la Fuerza Armada venezolana durante un desfile cívico militar (Archivo)

El exministro de Defensa venezolano, general en retiro, Raúl Salazar, precisó que el problema más grande de su país, es que no hay divisiones de poder.

El general retirado y exministro de Defensa de Venezuela, Raúl Salazar, conversó la mañana del sábado con el periodista de Martinoticias, Pedro Corzo, sobre la misión de las Fuerzas Armadas Bolivarianas ante el actual conflicto en Venezuela.

El General Salazar dijo en una entrevista telefónica desde Caracas que de acuerdo con la Constitución, las Fuerzas Armadas no deben tener parcialidad política como organización, aunque la misma Constitución les concede a sus integrantes, el derecho al voto en silencio como ciudadanos.

"El problema que se presenta acá es una confusión con la interpretación de la Constitución". dijo el general. "Las Fuerzas Armadas no pueden ser socialistas, ni adeptas, ni copeyanas, ni comunistas, ni todo lo que se parezca, porque el que se metió a la profesión militar es como el que se mete a cura, no puede casarse".

Según el General Salazar, ante la competencia de la oposición y el Gobierno de ganarse la parcialidad política de las Fuerzas Armadas, quien tiene la responsabilidad de sus actos como organización, son aquellos comandando el organismo. Estos, dice el general, deben permanecer en la línea de la Constitución y no disfrazarla a lo que les sea conveniente.

"La Constitución no se interpreta, es taxativa", afirmó el general Salazar.

En cuanto a si las Fuerzas Armadas se apegan a la Constitución, el militar retirado señaló que las Fuerzas Armadas no violaban completamente la Constitución, pero que la mayoría de los políticos de la oposición y del Gobierno trataban de usarlas para mantenerse en el poder o decidir el cambio del poder. El problema más grande de Venezuela según el general, es que no hay divisiones de poder.

"Todos los poderes están manejados por el partido de turno", indicó. "La democracia viene a buscar el equilibrio no en la forma electoral nada más, sino en la división de los poderes para que sean autónomos y no dependa uno de otro".

Ante la inestabilidad actual, el futuro del país luce complicado ante los ojos del general. La causa, dice él, surge a raíz del odio entre el Gobierno y la oposición.

"Estamos llegando a una etapa solamente critica", puntualizó el general. "Lo interesante es entenderse y comprenderse".
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:36 0:00
XS
SM
MD
LG