Enlaces de accesibilidad

Venezuela cierra sus fronteras y refuerza seguridad antes de elecciones


Foto de archivo

La medida busca evitar episodios de "desestabilización" y proteger los centros de votación durante las elecciones presidenciales del domingo

Las autoridades venezolanas ordenaron este martes el cierre de las fronteras y reforzaron las medidas de seguridad en todo el país para evitar episodios de "desestabilización" y proteger los centros de votación durante las elecciones presidenciales del domingo.

"Se han cerrado las fronteras (con Colombia) por los estados Zulia, Táchira y Apure (noroeste y oeste) y por el sur en Guayana", la región que limita con Brasil, dijo en una rueda de prensa el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada, general Wilmer Barrientos junto al ministro del Interior, Néstor Reverol.

Reverol añadió que se estableció "un estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, vehículos y carga por vía terrestre" desde las 10H30 GMT de este martes hasta el 15 de abril a la misma hora.

El cierre de fronteras es una medida de seguridad que se ha aplicado desde hace años en el marco de elecciones en Venezuela, pero en esta oportunidad se adelantó varios días.

Asimismo, los principales candidatos a las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo, el presidente encargado, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, se comprometieron este martes a respetar el resultado de los comicios, aunque lo hicieron firmando documentos separados.

"Respetaré los resultados que el pueblo decida el 14 de abril", dijo Maduro en un acto con trabajadores en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV, antes de suscribir un pacto entre los candidatos elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a petición de la campaña oficialista.

Por su parte, Capriles rechazó el acuerdo del CNE y en cambio firmó otro documento durante un acto en Cumaná (noreste), en el que se comprometió a "respetar y hacer respetar la voluntad soberana" durante los comicios, y además conminó a Maduro a abandonar el uso de recursos y medios del Estado en su campaña.

"Exijo al candidato del gobierno que igualmente se someta y acepte los designios del pueblo venezolano y que en los días que restan al 14 de abril desista de seguir utilizando los recursos del Estado y los medios públicos en favor de su candidatura", leyó el líder opositor.

La oposición acusa al CNE de estar a favor de la campaña oficialista y de no regular el uso de los recursos estatales por parte de Maduro, que asumió como presidente encargado tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo.

Además, denunció que el comando oficialista tuvo acceso a las claves de las máquinas de votación, pero el CNE desestimó la gravedad de las acusaciones y garantizó que el sistema electoral venezolano es "transparente y confiable".

En la campaña para las presidenciales de octubre de 2012, en las que Capriles perdió por 11 puntos ante Chávez, los candidatos firmaron un acuerdo redactado por el CNE en el que se comprometieron a reconocer los resultados, actuar en cumplimiento de la ley y propiciar un clima de respeto para evitar hechos de violencia.

Además de Maduro y Capriles, otros cinco candidatos se postulan a los comicios del domingo, a los cuales casi 19 millones de venezolanos están convocados.
XS
SM
MD
LG