Enlaces de accesibilidad

Foro Penal Venezolano: reportes concretos de vejaciones y crueldades


Foto de archivo del abogado Gonzalo Himiob.

El abogado Gonzalo Himiob dijo que se investigan denuncias de que funcionarios extranjeros participan en los interrogatorios y abusos contra los estudiantes detenidos.

Gonzalo Himiob, dirigente del Foro Penal Venezolano, conversó con el periodista de Martí Noticias Pedro Corzo sobre la situación que atraviesan los presos políticos de ese país, y en particular las denuncias de abusos cometidos contra los estudiantes detenidos recientemente.

"No solamente hay denuncias, sino también evidencias que lo corroboran. Tenemos no solo los testimonios de los jóvenes, sino en este momento un equipo voluntario de médicos ha constituido una junta médica que está haciéndole a estos jóvenes los exámenes médicos respectivos, a los efectos de dejar constancia de cuáles fueron las lesiones que sufrieron mientras estaban detenidos", señaló Himiob.


El abogado y profesor universitario de la UCV/UCAB afirmó que "tenemos reportes concretos de malos tratos, vejaciones y crueldades".

Himiob manifestó que hasta el momento el Foro Penal Venezolano ha recibido denuncias de que hay extranjeros participando en la custodia y hasta en abusos contra los prisioneros políticos venezolanos, "pero no tenemos corroboración, no tenemos evidencias. La gente básicamente se basa en el acento que le escuchan a los funcionarios cuando hablan, pero evidentemente eso no nos sirve a nosotros como prueba definitiva".

Señaló que si ellos logran comprobar "que esto es cierto, lo que corresponde es denunciar la indebida injerencia, la indebida intromisión de potencias extranjeras en los asuntos internos venezolanos, y deberíamos solicitar también a las autoridades que cesen de inmediato en el uso de estas personas para el control de las manifestaciones venezolanas, porque ciertamente si son funcionarios de otros países no tienen jurisdicción ni acreditación para estar actuando en Venezuela".

Himiob indicó también que antes de las manifestaciones recientes "sumaban 26 las personas (presos políticos) que estaban de diferente manera privadas de su libertad tanto esperando sentencia como ya formalmente sentenciados", pero que a raíz de todos estos eventos, tienen que ser agregados a la lista 23 personas, entre ellas el dirigente opositor de Voluntad Popular, Leopoldo López.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:14 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG