Enlaces de accesibilidad

España dispuesta a mediar en Venezuela


José Manuel García-Margallo (i), saluda al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (c).

García Margallo dijo, no obstante, que cualquier gestión de España debe ser solicitada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

España está en disposición de mediar si Venezuela lo solicita para ayudar a bajar la tensión desatada tras las elecciones, cuyos resultados no son reconocidos por la oposición, afirmó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, destaca la agencia AFP.

El buque Juan Sebastián El Cano en Miami

El buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, arriba a Miami el miércoles para participar en los actos de conmemoración del V centenario del descubrimiento por parte de exploradores españoles de lo que hoy es Florida. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, visitará la embarcación, que sirve de buque escuela de los futuros oficiales de la Armada española.

Procedente del puerto de Balboa (Panamá) y capitaneado por el comandante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, el buque atracará en el muelle del Parque del Bicentenario de Miami. Allí permanecerá hasta el lunes 6 de mayo, cuando partirá hacia el norte, rumbo a Cabo Cañaveral, también en la costa oeste de Florida.

Durante su primer día en la ciudad se llevará a cabo un homenaje y ofrenda floral al monumento a Juan Ponce de León, el explorador español al que se atribuye el descubrimiento de Florida, en 1513, que hace ya décadas el Gobierno español donó a esta ciudad y que está instalado en una céntrica plaza.

El domingo 5 de mayo se celebrará a bordo un acto de jura de la bandera de España para residentes en Estados Unidos que así lo hayan solicitado previamente ante la Embajada española.

A bordo se encuentran embarcados los 69 guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín de las promociones 414 de Cuerpo General y 144 de Infantería de Marina, que realizan parte del plan de estudios correspondiente al cuarto año de carrera y refuerzan sus habilidades de convivencia.
"España está siempre dispuesta a aproximar posiciones en cualquier región del mundo (...) y esa posibilidad es mayor en países con los que tenemos unos lazos tan importantes, como los iberoamericanos, y Venezuela", dijo García Margallo a periodistas en Washington.

"Estaremos absolutamente encantados de hacer algo, lo que se nos pida, se nos demande, para garantizar una Venezuela en paz, prosperidad y estabilidad", subrayó el ministro, luego de participar en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su honor.

García Margallo dijo, no obstante, que cualquier gestión de España debe ser solicitada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Venezuela es soberana y tiene que tomar la decisión de acudir o no a pedir esa ayuda, pero estamos interesados en el futuro" del país, señaló.

Maduro ganó las elecciones del 14 de abril por un estrecho margen, pero el candidato opositor Henrique Capriles se niega a reconocer los resultados alegando que hubo irregularidades, y en medio del caldeado ambiente político se produjeron protestas violentas que dejaron nueve muertos.

España reconoció la victoria de Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, pero sólo después de que se desatara un incidente diplomático entre Caracas y Madrid ante iniciales dudas por los resultados expresadas por el gobierno español.

García Margallo visitó la OEA en su primer día de estadía en Estados Unidos y el martes tiene previsto reunirse con el secretario de Estado John Kerry, para luego viajar a Miami para los actos conmemorativos por los 500 años del descubrimiento del estado de Florida por el explorador Ponce de León.

Ante representantes de los 34 miembros activos de la organización continental, destacó el crecimiento económico que América Latina ha experimentado en los últimos años frente a Europa, sumida en la recesión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG